Francia registra primer brote de gripe aviaria H5N1 en ocho años

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Francia, el mayor productor agropecuario de la Unión Europea, reportó el miércoles un brote del letal virus H5N1 de la gripe aviaria en pollos, por primera vez en ocho años.

Reuters

“Un caso de gripe aviaria ha sido confirmado en un vecindario en Dordogne”, dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El actual brote es el primero en Francia desde 2007, cuando había sido detectada gripe aviaria en cisnes salvajes, según mostraron datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Varios países entre los que se encuentran Japón, Egipto y Hong Kong prohibieron las aves de corral francesas luego de incidentes previos relacionados con el virus altamente patógeno H5N1.

El último incidente marca el primer caso de H5N1 reportado en la UE desde que brotes en Bulgaria y Rumania fueron detectados en marzo.

El ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, pidió inmediatamente que se active el plan de actuación de emergencia nacional siguiendo normas europeas e internacionales, dijo el ministerio. Agregó que se ha establecido una zona de monitorización de hasta 10 kilómetros alrededor del sitio.

“La secuenciación de la cepa está activa pero pareciera que es una cepa ya detectada en Europa y que hasta ahora ha presentado un perfil patogénico bajo”, indicó el Ministerio y agregó que evaluará el grado de peligro de la cepa para los humanos junto con el ministro de Salud.

La gripe aviaria altamente patógena H5N1 infectó a los humanos por primera vez en 1997 durante un brote en aves de corral en Hong Kong. Desde que volvió a emerger en 2003 y 2004, el virus H5N1 se ha expandido desde Asia a Europa y África.