Guyana dice que reafirmará “soberanía” sobre el Esequibo en reunión de Mancomunidad

 REUTERS/Carlo Allegri
REUTERS/Carlo Allegri

El presidente de Guyana, David Granger, anunció hoy que buscará reafirmar su soberanía territorial sobre la región del Esequibo, un área en disputa con Venezuela, y buscará apoyo internacional en la próxima reunión de la Mancomunidad de Naciones que tendrá lugar en Malta entre el 27 y 29 de noviembre. EFE.

“Siempre hemos tenido el apoyo de la Mancomunidad y nosotros seguiremos trabajando con nuestros aliados en la Mancomunidad para fortalecer su apoyo y enviar un mensaje a los estados agresores, en este caso Venezuela, de que no estamos solos”, dijo Granger en Trinidad, donde está de tránsito en su ruta hacia Malta para participar de la conferencia.

En un comunicado, el Gobierno de Guyana indicó que el mandatario se prepara para nuevamente enviar un “fuerte mensaje de seguridad sobre los pequeños estados, específicamente ante la reanudación de la agresión por parte de Venezuela, y que los Jefes de Estados miembros consideren y ratifiquen una declaración en apoyo a la posición de Guyana”.





“Este tipo de declaración indicará que no habrá tolerancia para resolver conflictos por medios violentos en el mundo y que existe un deseo de los países de salir adelante con su desarrollo económico en vez de gastar sus recursos económicos en equipo militar”, expresó Granger.

Además, el presidente guyanés defendió que “este es el tiempo en el que hemos decidido buscar una solución jurídica. Hemos tenido demasiadas décadas de acoso”.

Guyana ha buscado apoyo internacional desde que, según dice, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto el pasado mayo en el que modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.

Guyana mantiene que un laudo judicial adoptado en 1899 es el único que establece la frontera con el país vecino.