Keller: Entre votantes seguros, Oposición 59% Oficialismo 25% (encuesta completa)

KellerVotoParlamentarias

 

La empresa Keller y Asociados acaba de concluir su más reciente estudio de Opinión Pública Nacional correspondiente al 4to Trimestre de 2015. El estudio muy completo, abarca aspectos electorales, económicos, sociales y de gestión gubernamental.





En cuanto a la intención de voto entre los que dijeron que votarían “seguro”, el 59% expresó que lo haría por la “oposición”, el 25% por el “oficialismo”, el 11% por “independientes” y el 6% no contestó.

El estudio de opinión se realizó con cobertura nacional (urbana-rural), por medio de 1.200 entrevistas en hogares, entre mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos, durante el 5 al 15 de noviembre de 2015, para un error muestral máximo del +/- 2,89% para un nivel del confianza del 95,5%.

Destaca cómo Maduro ha derrumbado la popularidad de Hugo Chávez. El recuerdo positivo de Chávez pierde 18 puntos este año y se ubica en 49%, mientras que la popularidad de Maduro pierde 8 puntos este año y llega al 25%.

Ante la pregunta ¿Qué es lo más probable que ocurrirá en estas elecciones? el 51% cree que la “Oposición gana mayoría de votos y de diputados”

Sobre los problemas que agobian al venezolano, el 88% opinó que la delincuencia ha empeorado, el 82% que la corrupción ha empeorado, el 83% que la economía ha empeorado, el 85% que el costo de la vida ha empeorado.

En la pregunta ¿Ha sentido recientemente la escasez de algún producto de primera necesidad?, el 95% expresó que si.

Ante la pregunta abierta ¿Quién es el principal responsable de la situación de escasez que hay?, el 52% culpó al gobierno, el 26% a los bachaqueros, el 7% a los fabricantes y el 5% a los comerciantes.

Sobre si el cierre de la frontera con Colombia, ¿ha logrado disminuir la escasez, la inflación y la inseguridad; estos problemas se mantienen igual o han empeorado? el 44% expresó igual, el 33% que ha empeorado, el 20% que ha disminuido y el 3% no contestó.

Ante la pregunta abierta ¿A quién hay que culpar por la crisis económica, política y social del país?, el 73% señaló al “oficialismo”, el 23% a la “oposición”, el 4% a “otros” y el 1% no contestó.

El 74% opina que Maduro no está capacitado para resolver la crisis que tiene Venezuela.

Se preguntó ¿Hay que dejar que N. Maduro termine su período dentro de cuatro años en 2019 o es necesario que se vaya antes del poder?, el 69% opinó “que se vaya antes”

Sobre la economía de libre mercado

El estudio indagó las opiniones de las personas sobre la economía de libre mercado y socialismo.

Ante la afirmación que la economía de mercado “Es más eficiente que la economía socialista” el 70% estuvo a favor, el 25% en contra y el 5% no contestó

Ante la afirmación que la economía de mercado “Resuelve la pobreza por sus políticas de responsabilidad social y la generación de empleos con buenos salarios” el 72% estuvo a favor, el 25% en contra y el 3% no contestó

Ante la afirmación que la economía de mercado “Es la que mejor garantiza la producción nacional y el abastecimiento de productos de primera necesidad” el 75% estuvo a favor, el 23% en contra y el 2% no contestó.

Vea a continuación íntegro el estudio de opinión de la empresa Keller y Asociados que se explica por sí mismo

KELLER 4to Trimestre 2015