Más de 100 agresores de féminas ha detenido la Policía de Miranda en lo que va de año

PRENSA - Violencia de Genero 03

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, la Policía del estado Miranda dio a conocer que entre los meses de enero a octubre del año en curso ha realizado 101 detenciones por el delito de violencia de género.

Nota de prensa





El director presidente del ente de seguridad estadal, comisario general Elisio Guzmán, manifestó que, además de las aprehensiones, han atendido 4.177 casos de víctimas de la violencia y aplicaron mil 46 medidas de protección y seguridad a damas que fueron agredidas.

El máximo representante de la Policía de Miranda recomendó a las féminas que son víctimas de violencia de género a romper el silencio y denunciar a sus agresores ante los cuerpos policiales y entes competentes.

“Nuestra institución cuenta con personal capacitado para ayudar a las mujeres que han sufrido diferentes manifestaciones de violencia, allí podrán contar con asesoría legal, ayuda psicológica y acción inmediata para detener a los presuntos agresores. El miedo, la esperanza de que la persona que la golpeó vaya a cambiar, ni ninguna razón económica, pueden ser excusas para no denunciar y menos si existen organismos que están en el deber de ayudar a quienes padecen esta realidad”.

Por su parte, la directora general del Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda, Deliana Torres, indicó que las féminas que son víctimas de este delito se les dicta medidas de protección y de seguridad para proteger su integridad física, psicológica, sexual y patrimonial. Otro de los propósitos es evitar nuevos actos de violencia.

Asimismo, la defensora de los Derechos Humanos de Mujeres Miranda, Daniela Hinojosa, agregó que el artículo 90 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, establece 13 medidas de Protección y Seguridad. Las  más destacadas son referir a las mujeres agredidas a centros especializados, tramitar el ingreso de las mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijos e hijas a las casas de abrigo. También restringen al presunto agresor para que no se acerque a la mujer afectada así como los actos de persecución, intimidación o acoso por parte del presunto agresor o terceras personas.

De acuerdo a las dos representantes de Mujeres Miranda, dentro de los 21 tipos de violencia de género que contemplan la ley, los más comunes son la psicológica, el acoso, el hostigamiento y las agresiones físicas.

El 25 de noviembre fue decretado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron cruelmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael  Trujillo (1930-1961).