Putin anuncia rescate de piloto de avión caído (Fotos)

(foto AP)
(foto AP)

A continuación, últimos acontecimientos en la guerra en Siria, incluyendo el avión ruso derribado por Turquía el martes. Todas las horas son locales:

11:20

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que el segundo piloto de un avión ruso derribado por Turquía el martes cerca de la frontera siria ha sido rescatado.





Putin realizó el anuncio en declaraciones televisadas el miércoles luego de que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijese a agencias de noticias rusas que el hombre, rescatado en una operación que duró 12 horas y terminó en la madrugada del miércoles, está ahora “sano y salvo” en una base aérea rusa en territorio ruso controlado por el gobierno de Damasco.

El otro piloto del Su-24 caído falleció.

11:05

El ministro de Defensa de Rusia dijo que Moscú enviará sus nuevos misiles antiaéreos a Siria luego de que Turquía derribase uno de sus cazas el martes.

Agencias rusas de noticias citaron el miércoles a Sergei Shoigu diciendo que el ejército desplegará sistemas de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea de Hemeimeem, una instalación controlada por el gobierno de Siria que Moscú emplea para sus operaciones aéreas.

Rusia utilizó los S-400 en combate por primera vez en 2007.

El anuncio de Shoigu se produce un día después de que Turquía derribara un avión Su-24 ruso durante una misión cerca de la frontera siria. Uno de los pilotos falleció por disparos desde tierra mientras descendía en paracaídas juego de salir del avión abatido, dijo el Estado Mayor ruso.

(foto AP)
(foto AP)

10:50

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país no quiere una escalada de las tensiones con Moscú por el derribo de un caza ruso.

En una intervención el miércoles durante una reunión de la Organización de Cooperación Islámica en Estambul, Erdogan dijo que Turquía está a favor de la “paz, el diálogo y la diplomacia”.

El mandatario defendió sin embargo la decisión de su país para derribar el avión diciendo que “nadie debería esperan que Turquía se mantenga en silencio ante incursiones fronterizas o la violación de sus derechos”.

Ankara sostiene que el avión ruso fue derribado tras ignorar las repetidas advertencias de que había entrado en su espacio aéreo desde Siria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el incidente que calificó de “puñalada por la espalda” y advirtió de “consecuencias importantes”.

9:10

El embajador de Rusia en Francia dijo que el piloto de un avión militar ruso derribado el martes sobre Turquía está en manos del ejército sirio.

Alexander Orlov dijo en declaraciones a la radio Europe-1 el miércoles que uno de los pilotos resultó herido y, una vez en tierra, fue asesinado por “yihadistas”.

El otro “logró escapar y ser rescatado por el ejército sirio”, explicó sin ofrecer más detalles.

Orlov negó las afirmaciones del gobierno de Ankara que apuntan que el avión ruso había sido advertido repetidamente por invadir el espacio aéreo turco antes de ser atacado.

(foto AP)
(foto AP)

El diplomático acusó a Turquía de ser “cómplice” de los extremistas de Estado Islámico y de jugar un papel ambiguo en la guerra civil siria.

El funcionario restó importancia sin embargo a las preocupaciones sobre una posible escalada de violencia entre los actores internacionales implicados en Siria. AP