Venezuela y Catar firman de acuerdos para estrechar relaciones bilaterales

Venezuela's President Nicolas Maduro (R) and Qatar's Emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani shake hands during their meeting at Miraflores Palace in Caracas November 25, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Venezuela’s President Nicolas Maduro (R) and Qatar’s Emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani shake hands during their meeting at Miraflores Palace in Caracas November 25, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, iniciaron hoy un encuentro en Caracas en el que firmarán acuerdos con los que esperan estrechar las relaciones bilaterales. EFE.

“Para nosotros en Catar esta es una visita muy importante para enaltecer las relaciones entre los países (…) estoy muy seguro que con la firma de estos acuerdos, nuestras relaciones van a ir a una etapa mucho más firme”, dijo el emir desde el palacio presidencial de Miraflores antes de iniciar la reunión con Maduro.

“Deseamos siempre un mayor progreso en nuestras relaciones bilaterales”, agregó.





Asimismo, el gobernante de Catar comentó que “hay un gran entendimiento con los amigos en Venezuela en muchos campos”, especialmente “en los asuntos de los pueblos árabes, los cuales quieren vivir en independencia y en paz”.

También señaló que en Catar valoran “altamente” la postura de apoyo de Maduro “en el caso palestino”.

Por su parte, el presidente venezolano dio la bienvenida al emir en esta visita que representa, dijo, “un paso para elevar las relaciones de nuestros dos países”.

“Esta visita y todos sus preparativos y los documentos que vamos a firmar son un paso claro y en firme para avanzar hacia relaciones estrechas de cooperación y con este sol que hoy brilla en Caracas, sabemos que nuestras relaciones van a brillar también hacia el futuro”, dijo Maduro.

El mandatario caribeño también destacó que Venezuela y Catar han sido socios durante muchos años “en la defensa del petróleo y ahora del gas” al tiempo que han construido “una visión común del desarrollo” de los dos países.

Al Zani arribó el martes por la noche a Caracas para sostener esta jornada un encuentro con Maduro, una visita que representa la última escala de una gira oficial que ya lo llevó a Cuba y a México.

Maduro se entrevistó el pasado 11 de noviembre con el emir qatarí en el marco de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada en Riad, para abordar el bajo precio del petróleo, un tema que preocupa en especial al país caribeño cuya economía depende principalmente de la venta del hidrocarburo.

El gobernante venezolano realizó en septiembre una gira asiática que incluyó a Vietnam y China y que luego se extendió a Catar para defender lo que considera el precio justo del crudo.

Al Zani estuvo en Caracas el pasado 15 mayo en una breve visita que buscaba eventuales acuerdos para frenar la caída del precio del crudo.

La visita estuvo precedida de la de Maduro a Doha, en enero, donde defendió que el precio del crudo debía estabilizarse en torno a los 100 dólares por barril y así se lo expresó entonces a Al Zani.

En esa misma jornada, Maduro anunció una “alianza” con “importantes bancos” qataríes con el fin de dar a su país el “oxigeno suficiente” para cubrir las pérdidas derivadas de la caída de los precios del petróleo.