Asesinato de dirigente de AD en Guárico es una herida de muerte a la democracia, dice Almagro

LuisAlmagro1200

 

La muerte violenta del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz constituye “una herida de muerte a la democracia”, advirtió este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, reseña AFP.





“Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición”, manifestó Almagro en una nota oficial de la entidad continental.

Para el diplomático uruguayo, “el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia”.

En su nota, Almagro pidió al gobierno venezolano “actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías más absolutas para todos”.

Para que los venezolanos puedan participar con tranquilidad de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, expresó Almagro, es necesario evitar “los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno”.

“No debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas”, manifestó.

Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, capital del estado Guárico (centro), fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña electoral junto a Lilian Tintori, esposa del dirigente detenido Leopoldo López.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) responsabilizó al gobierno “por acción y omisión de cualquier acto de violencia en Venezuela”.

En tanto, Almagro -quien logró ser elegido secretario general de la OEA con el apoyo de Venezuela- parece haber entrado en franca ruta de colisión con Caracas desde que el gobierno venezolano descartó una misión de observación electoral de la entidad para los comicios del 6 de diciembre.

Esa decisión ya motivó un cargado cruce de declaraciones entre Almagro y la presidenta de la Comisión Electoral, Tibisay Lucena. En ese áspero intercambio de declaraciones, Almagro respondió con una carta abierta de 16 páginas que generó airadas reacciones en Caracas.

Venezuela ocupa actualmente la presidencia rotativa del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

 

 Comunicado de la OEA
 El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy el asesinato en Venezuela del Secretario General de Acción Democrática Guárico, Luis Manuel Díaz, e hizo un llamado a detener ya la violencia en curso en el país.

”La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales”, sostuvo Almagro.

Subrayó que el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia.

Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes politicos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición.

“En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional”, dijo Almagro.

Recientemente se han multiplicado las denuncias de faltas de garantías en el proceso electoral como las que realizó el propio Secretario General de la OEA en una reciente carta a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Pedimos al Gobierno actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías mas absolutas para todos”, añadió el alto funcionario internacional.

Para restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente, Almagro hizo un llamado a ponerle fin a “los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno”.

De cara a las elecciones del 6D Almagro concluyó que “no debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Americas”.