Cómo mejorar tus fotos de viaje

En Venezuela tenemos un dicho que dice “la flecha no hace al indio” lo que significa que no importa tanto la herramienta como la mano del que la usa, por esto nadie le preguntaba a Picasso al ver sus obras que pinceles y pinturas usaba. Lo mismo se puede aplicar a la fotografía, donde si es claro que un buen equipo ayuda a la calidad de la imagen de nada sirve tener una cámara de última tecnología si no se usa correctamente. En este post te damos tips para mejorar tus fotografías de viaje bien sean usando una cámara DSLR, una cámara compacta o la cámara de tu celular. Theworldwetravel.com

Lo primero que les aconsejo es que si bien es común tener la foto de tu acompañante o tú mismo con la torre Eiffel detrás o una selfie con el Coliseo de Roma estas no son las fotografías que harán el viaje memorable, es bueno tenerlas para el recuerdo, pero principalmente hay que lograr fotografías que cuenten el viaje una vez más cuando se vuelvan a ver.

Existen dos puntos clave para hacer tus fotografías aún mejor, y estos son la composición y el manejo de la luz. En este primer post empezare por darles algunos tips de composición para hacer imágenes que resalten y relaten tu viaje. La primera gran regla en la composición de imágenes es:





Regla de los tercios:

Esta regla es seguida en la fotografía, cine, pintura y diseño porque es la manera en la que nuestro cerebro lee una imagen. Básicamente la regla indica que se divide la imagen con cuatro líneas que forman 3 partes igual horizontales y 3 partes iguales verticales en la imagen (para referencia ve la imagen abajo). Es una regla bastante simple y hoy en día muchas cámaras ya llevan una grilla guía para que puedas hacerlo más preciso, pero de todas formas lo ideal sería que lograras hacerlo sin la ayuda de las líneas guías. La manera de componer con los tercios es colocar tu sujeto de interés en los puntos de intersección o puntos áureos ya que al leer una imagen nuestro cerebro ve primero esos puntos y esto le dará más fuerza a tus imágenes y las hará más interesantes a la vista. También debes tener en cuenta que la línea del horizonte es preferible colocarla sobre uno de las líneas horizontales para generar mayor balance en la imagen. Pero las reglas están hechas para romperse y si quieres hacer una foto “centrada” debes buscar que exista en la imagen una simetría casi perfecta.

antonhy-1

long-beach

Líneas guías:

En una imagen puedes usar patrones en tu escena para crear líneas que guíen al ojo en la lectura de tu foto hacia el punto de interés que quieres resaltar, así mismo las líneas guías generan tridimensionalidad en un imagen plana lo que ayuda a hacer más interesante tu imagen. Por ejemplo, al tomar la foto de una carretera, las líneas de los bordes del camino van llevando al lector de la imagen en la dirección en la que avanza la carretera, un río es también un buen ejemplo de lo que pudieran ser líneas guías. Estas líneas son más efectivas al usarlas en diagonales especialmente si inician en la parte inferior de nuestra imagen, generando mayor perspectiva.

leading-lines

leading-lines2

Sentido de escala:

¿Nunca te has encontrado con una imponente cascada de varios metros de altura que en vivo parece un gigante de agua y al verla en tus fotos para un simple chorrito cayendo de una pequeña montaña? Esto suele pasar al no tener un componente en la imagen que aporte escala. Si quieres reflejar la grandeza de un lugar siempre es bueno agregar la escala humana que es con la que más nos identificamos, o también puedes jugar con ese sentido de escala y crear imágenes creativas que desafíen la realidad, un ejemplo de esto son las imágenes de la gente sosteniendo la torre de Pisa o agarrando el sol con sus manos.

scale

scale-angkor-wat

Fotografiando personas:

Aquí ya tienes muy claro cuál es tu centro de atención, pero ¿qué es lo que quieres transmitir de esa persona? ¿Qué parte de la historia quieres contar? Las personas son el mejor elemento para contar la historia de un lugar y puedes lograr que en unas pocas imágenes de personas se logre llevar al lector al lugar donde estuviste viajando. Hay varias cosas a tomar en cuenta, la vestimenta, expresión, postura, acción y el ambiente a su alrededor. Toma muy en cuenta estos datos a la hora de fotografiar personas:

  • Evita el centro: es fácil caer en la persona en el medio del cuadro a la hora del retrato, aunque muchas veces funciona puede ser una imagen más interesante si llevas a tu sujeto a alguno de los puntos áureos.
  • Observa tus alrededores: Piensa que puedes agregar del ambiente de esta foto que ayude a poner en contexto a tu personaje, una pala, un campo de siembra, un estadio de futbol, el colocar al sujeto en su elemento ayuda mejor a narrar tu historia.
  • Expresión: Siempre está alerta de la expresión de tu personaje, debes disparar en el momento preciso, alinear tu ojo con tu corazón para captar esa emoción única.

people-cartagena

people-venezuela

Estos son unos pocos tips para que te ayuden a mejorar tus fotos de viaje, espera pronto un nuevo post con más consejos o comunícate con nosotros si quieres recibir un curso personalizado totalmente online. Esperamos te ayuden estas recomendaciones y cada vez mejoren más tus fotos de viaje. Esperamos tus comentarios a ver si te han funcionado nuestros consejos.