Coro y La Vela cumplirán 22 años siendo “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en Venezuela

Coro y La Vela cumplirán 22 años siendo “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en Venezuela

Además de paradísiacas playas y exuberantes médanos, el estado Falcón cuenta con diversas paradas llenas de historias y anécdotas, que aún permanecen intactas en sus casas, museos, plazas y demás edificaciones. Por Joselina Rodríguez/ Clase Turista

1

Su Capital Santa Ana de Coro y el puerto La Vela, forman parte de esos destinos, los cuales en este 2015 cumplirán 22 años de haber sido declarados por la Unesco como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Un reconocimiento posible gracias a la arquitectura colonial que aún se conserva y que dice mucho de la fundación de esta tierra falconiana.





Santa Ana de Coro

Quienes visiten el casco histórico de Santa Ana podrán deleitarse con sus calles empedradas, por donde transitaban las carretas y carruajes que en tiempos antaño transportaban pasajeros y mercancías. De igual manera, podrán observar algunas de sus viviendas construidas con piedras y bahareque, rodeadas de grandes ventanales y patios estrechos, con una marcada influencia española y holandesa.

2

Entre las paradas que todo visitante debe realizar en este destino, figuran la Casa de las 100 ventanas o Edificio Santa Rosa, Casa de las Ventanas de Hierro, la Iglesia, la Plaza y la Cruz de San Clemente, así como la Plaza Bolívar, la Catedral de Coro, la Iglesia de San Francisco y el Museo de Arte en Coro.

3

La Vela

Lo que nació como un puerto de embarque y desembarque en épocas antiguas, es hoy en día un pueblito cálido y silencioso que se deja envolver con la fresca brisa que proviene del Mar. La Vela cuenta con un pequeño malecón, desde donde se pueden visualizar diversas embarcaciones pesqueras, así como atardeceres sonrojados que evocan a la tranquilidad y la paz. El centro del pueblo, también goza de una pequeña plaza, una iglesia y diversos restaurantes donde se pueden saborear exquisitos platos locales.

4

Ten en cuenta que cerca del malecón, se sitúan dos puntos de encuentro obligatorio para los turistas: la Plaza Francisco de Miranda y la antigua Aduana. La primera rinde homenaje a este prócer venezolano, la segunda aguarda datos interesantes sobre la fundación de Coro, la primera capital de Venezuela y cuna de la bandera de Venezuela.

5

Tanto Coro como su puerto, fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad el 09 de diciembre de 1993, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).