El día que Disney manipuló el copyright para que Mickey no fuera del dominio público

El día que Disney manipuló el copyright para que Mickey no fuera del dominio público

mickey mouse

Al principio de los tiempos, el copyright en Estados Unidos duraba 28 años. Después se amplió a 56, suficientes para que el autor se lucrase toda la vida de su obra antes de que pasara al dominio público. Pero en 1998, el presidente Bill Clinton aprobó una ley para extenderlo más allá: toda la vida del autor + 70 años tras su muerte, en el caso de una obra personal; o 95 años tras su publicación, en el caso de una autoría corporativa.

gizmodo





Se la conoce como Ley de protección de Mickey Mouse porque coincidió con dos eventos: por un lado, el ratón de Disney estaba a punto de entrar en el dominio público; por otro, The Walt Disney Company hizo una donación de 6,3 millones de dólares para la campaña de Clinton. Como te puedes imaginar, todo esto estuvo descaradamente relacionado.

Sin embargo, con la Ley de Mickey Mouse en vigor, ninguna obra estadounidense pasará al dominio público hasta el año 2019. Sólo a partir de entonces podremos aprender de esas creaciones y reimaginarlas para crear nuevos iconos culturales. Como lleva décadas haciendo la propia Disney.