En “revolución” brilla por su ausencia la Cruz de El Ávila… ni la pueden prender

En “revolución” brilla por su ausencia la Cruz de El Ávila… ni la pueden prender

 corpoelec

Este martes 1° de diciembre, los caraqueños esperan el encendido de la Cruz del Ávila, símbolo de la Navidad desde hace 52 años. Fuentes informaron a LaPatilla que trabajadores de Corpoelec han tratado de encenderla con varias plantas eléctricas y aún no lo han logrado.

Los asistentes el evento organizado por Corpoelec en la estación del Teleférico de Caracas ubicada en Mariperez se impacientan por el encendido que ha sido demorado por fallas técnicas.

lapatilla.com

En 1963, el Hotel Humboldt organizó un total de habitaciones que alcanzó 30 cuadros, del primero al décimo cuarto piso, para formar una cruz que divisarían los caraqueños. El creador de la representación cristiana fue el ingeniero estadounidense Ottomar Pfersdorff, quien además de buscar la manera de enaltecer la alegría de la ciudad para la época, pretendía demostrar la calidad que ofrecía la Electricidad de Caracas.





La altura era de 33 metros aproximadamente, y el consumo de energía se calculaba en 384 KWh. Inicialmente, se requerían 146 bombillos de 100 vatios y seis reflectores de 1.000 vatios cada uno para activar la señal intermitente que se encontraba en el tope.

En 1966, la obra fue trasladada a una antena de Venezolana de Televisión, debido a la imposibilidad de continuar con el gasto eléctrico que generaba. En Mecedores se ubicaba a 1.760 metros de altura. Para su encendido eran necesarios 24kW al día. Su altura era de 30 metros por 20 metros de ancho y tenía 120 lámparas fijas de 150 vatios cada una, así como cuatro lámparas de destello de 1.500 vatio cada una.

Pero es en 1982 que la idea toma forma propia y se convierte en una estructura de 37 metros de alto hasta 18 metros de ancho, construida con hierro galvanizado cerca de la subestación Papelón del Teleférico, en el Parque Nacional El Ávila. Su consumo rondaba los 11.100 vatios.

Desde entonces, todos los 1° de diciembre, Caracas le da la bienvenida al espíritu navideño gracias al encendido de la Cruz del Ávila.