¿Está el cambur en peligro de extinción?

cambur

 

Seguramente lo oíste alguna vez: la el cambur podría dejar de existir. Al menos esa noticia se propagó hace mucho tiempo, sembrando más preguntas que certezas, hasta hoy. Sucede que se descubrió un nuevo hongo que se está desplegando por los países productores de esta fruta y aún no ha llegado a Latinoamérica, aunque -según los científicos- es sólo cuestión de tiempo.





Infobae

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de Holanda, el salto interoceánico ya es inevitable. En Panamá se genera el 82 por ciento de las bananas Cavendish, la variedad más popular del mundo, explicó un artículo del portal TechInsider.

La amenaza es la enfermedad de Panamá, el mismo hongo regado por el suelo que casi hizo desaparecer el original favorito, la Gros Michel, en la década de 1960. Sus efectos fueron descubiertos por primera vez allá por 1876, cuando un marchitamiento se informó en cultivos de plátano australiano. En 1890, los mismos síntomas aparecieron en cultivos Gros Michel de Costa Rica y Panamá, y 20 años más tarde, fue finalmente atribuido al hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc).

Este hongo es muy eficiente en infectar cultivos de plátano y, cuando lo hace, es devastador. Transmitido a través de suelo y agua, F. oxysporum puede permanecer latente en el suelo durante un máximo de 30 años y es prácticamente imposible para los productores saber que está en sus cultivos sin hacer pruebas rigurosas. Una vez que se engancha a un huésped adecuado, encuentra su camino hacia el sistema de raíces y viaja hasta los vasos del xilema, principales transportadores de agua de una planta.

Desde allí, las redes de hongos en el sistema vascular de la planta provocan que se marchite rápidamente y tome un color amarillo-marrón por la falta de agua. La planta luego muere muy rápidamente por la deshidratación.

Antes de que los agricultores sepan qué les ocurría, la enfermedad de Panamá se extendió por la mayor parte de los cultivos de banana Gros Michel del mundo, destruyéndolos, excepto en ciertas partes de Tailandia, donde las pequeñas plantaciones mantienen viva esa variedad.

Pero ahora la enfermedad de Panamá está de vuelta, en forma de una nueva cepa llamada VCG01213 o raza tropical 4 (TR4). El equipo científico holandés dirigido por la investigadora Nadia Ordonez confirmó que TR4 es un clon de la original enfermedad de Panamá y es solo ella la que está provocando la actual extinción de Cavandish en todo el mundo.

Para leer la nota completa ingrese a: Infobae