La Asamblea Nacional aprobó la Ley Especial de Endeudamiento Anual 2016

Foto: @SecretariaAN
Foto: @SecretariaAN

La Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016 cuenta con características políticas, legales y financieras fundamentadas en la soberanía de la patria, resaltó este martes el diputado José Ávila, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

AVN

“El endeudamiento antes de que llegara la revolución, antes de que el pueblo trajera a (Hugo) Chávez al poder, era absolutamente tutelado por el Fondo Monetario Internacional”, recordó, en sesión ordinaria del Parlamento, que se realiza en la sede del ente legislativo, en Caracas, y transmite ANTV.

Durante la segunda discusión de la referida norma legal, Ávila recordó que en 1998 la llamada deuda externa era de 89 % y resaltó que durante la Revolución Bolivariana este porcentaje ha reducido a 32 %.

“En revolución el endeudamiento se ha hecho para desarrollar el país, se ha privilegiado el endeudamiento interno y eso esconde un elemento que debe ser discutido en esta Asamblea Nacional y es que en esta revolución se rescató la confianza en el bolívar (la moneda)”, indicó.

Asimismo, el parlamentario destacó la responsabilidad con la que la República ha honrado sus compromisos y lamentó que aun con ese logro, la derecha internacional “ha venido castigando a Venezuela con el llamado riesgo país”.

“Nos han señalado de forma subjetiva, conspirativa y arbitraria, utilizando para ello al gánster de la economía, gente que se dedica a opinar fraudulentamente contra el país para generar terror en los mercados internacionales”, denunció.

Apuntó que los opinadores internacionales han desconocido abiertamente el hecho de que el país pasó de tener un Producto Interno Bruto (PIB) de 90.000 millones de dólares a tener uno de 360.000 millones de dólares en 15 años. “Han desconocido el crecimiento, se han negado a reconocer la guerra económica que hemos demostrado en sus distitntos comportamientos”.

“En medio de eso, la República sigue desarrollando una política de endeudamiento soberana, no tutelada, se acabaron los brujistas, se acabó el tutelaje del Banco Mundial, se acabaron los tutelajes de las opinadoras como Lehman Brothers, Merrill Lynch y esa gente que venía a hacer negocios y a saquear este país”, aseveró.

Recordó además que la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, que asciende a 195.213 millones de bolívares, prevé la concreción de 32 proyectos en las áreas de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda; Transporte, Energía Eléctrica, Agricultura y Tierras, Planificación, Economía y Finanzas, Despacho de la Presidencia, Industrias, Defensa, Petróleo y Minería.

“Hoy el país va a evidenciar quiénes apoyan esto y quiénes lo niegan. Nosotros vamos a seguir impulsando la visión soberana del endeudamiento, no para hipotecar al país sino para desarrollarlo y hacerlo más fuerte”, agregó.

 

Por su parte la diputada Deyalitza Aray expresó: “claro que nos vamos a oponer (Ley de endeudamiento) a seguir dependiendo de las importaciones”.