Padrino López: La Fanb no necesita que le recuerden las tareas que tiene asignadas

Padrino López: La Fanb no necesita que le recuerden las tareas que tiene asignadas

AVN/Archivo
AVN/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, subrayó hoy que el 6 de diciembre, día de las elecciones legislativas, “no habrá un golpe de Estado, no habrá un autogolpe” ni tampoco “violencia terrorista o política”, sino “una fiesta democrática” en el país.

EFE

“No creo que haya una Fuerza Armada en el continente, para no ir más lejos, que haya recibido tanta orientación en materia de respeto a los derechos humanos”, remarcó y recordó que así lo ordena la Constitución de 1999, que consagra el sufragio como un derecho incluso para los soldados en servicio activo y no solo un deber.





Padrino López habló así en una aparente referencia a los temores expresados por personalidades opositoras al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que también han llamado a los militares a respetar a los electores.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no necesita que se le recuerden las tareas que tiene asignadas durante los comicios, aseguró el principal mando castrense de Venezuela en unas declaraciones a los medios.

“No hacen falta los llamados que se le hacen a la FANB para recordarle sus deberes constitucionales. No hacen falta, como vemos por ahí comunicados de algunos sectores políticos. Gracias, de todas maneras, pero no hace falta”, insistió el también responsable del Comandando Estratégico Operacional de la FANB al activar el plan de resguardo de la seguridad de las parlamentarias del próximo domingo.

El llamado Plan República, que se activa en vísperas de cualquier elección en Venezuela, movilizará en esta ocasión a 163.000 efectivos, además de otros 25.000 de reserva.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó este lunes a la FANB a garantizar que la jornada del domingo “culmine de manera transparente, pacífica y cívica”, tras recordarle que “no es una agrupación ni partidista ni política”.

La FANB es una “institución que tiene la obligación de velar” para que la “norma constitucional y la voluntad popular” se “respeten incondicionalmente tanto en el acto de votación como en los escrutinios”, señaló la MUD.

Padrino López sostuvo al respecto que “se ha querido insertar en la psique de los venezolanos una especie de mito” sobre el papel de los militares en los próximos comicios y acusó a la oposición de impulsar “un entramado de intrigas, ataques y subterfugios con mensajes que subyacen ahí con un maniqueísmo increíble”.

El ministro destacó que el 6 de diciembre Venezuela vivirá “un día de fiesta democrática” y señaló que para ello el país cuenta, añadió, “entre otras virtudes”, con unas Fuerzas Armadas y un ente electoral cuyas “capacidades tecnológicas, pulcritud, transparencia y confianza son conocidas en Venezuela y todo el mundo”.

“Las tareas estás delimitadas, no hay ambigüedad aquí en cuanto a las funciones de cada quien”, además de que “la FANB no manipula máquinas (del voto), no participa como testigo de mesas” electorales ni “tampoco cierra ni abre centros” de votantes y entre sus integrantes “no hay confusión alguna”, remarcó.