¿Qué es el s-commerce? (social commerce)

El s-commerce, que en español puede ser traducido como comercio social, es una ramificación del comercio electrónico que usa las redes sociales virtuales para promover y/o facilitar la compra/venta de productos y servicioson-line.

Aunque en los últimos meses hemos visto que el uso del nombre s-commerce ha aumentado en la literatura especializada, no es un término nuevo. Ya en el año 2005 Yahoo lo incluyó en unas de sus publicaciones para describir las herramientas que se usaban en la “compra colaborativa” como las listas compartidas, las opiniones y consejos de otros usuarios que se usaban como recomendaciones para comprar un determinado producto o marca. Actualmente el término de comercio social incluye a las redes sociales virtuales, como Twitter y Facebook.

El significado que aporta la palabra “social” cuando se asocia a la de comercio, es que existe una conexión, un vínculo, que motiva a los clientes a participar, contribuir y crear experiencias. El resultado esperado de estas interacciones es la relevancia, credibilidad y reputación que el cliente siente o piensa de la marca o producto. Es decir, que se producen relaciones marca-cliente a través de emociones. También se habla de mercadeo social, comercio social y ventas sociales, haciendo referencia que se desarrollan con la ayuda de las redes sociales y sus aplicaciones.





En general, hay un cambio en la forma de comunicarnos y relacionarnos. Las herramientas de la web 2.0 han eliminado las barreras entre Instituciones, Gobiernos, Organizaciones en general y los ciudadanos. Ese mismo efecto se ve en las relaciones marcas-clientes. En la actualidad, hay formas de hacer negocio que eran impensables años atrás. El cliente quiere opinar y hasta contribuir en el diseño de nuevos productos. El cliente no solo quiere escuchar, sino que quiere hablar y ser escuchado.

Nuestra alerta a las empresas que están usando las redes sociales solo para publicidad tradicional, es que no las están empleando correctamente. Para poder hacer mercadeo, comercio y ventas sociales hay que saber escuchar a los clientes. Para escucharlos hay que tener una persona con experiencia en el manejo de redes sociales dedicada no solo a publicar contenido, sino a interaccionar con la comunidad virtual, escuchando y respondiendo a sus inquietudes.

Como siempre estamos a la orden para asesorarlos en este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales. Además quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]