Hospital Central de San Cristóbal sin insumos para atender cualquier tipo de emergencia el 6D

Hospital Central de San Cristóbal sin insumos para atender cualquier tipo de emergencia el 6D

medicoshcscEl Hospital Central de San Cristóbal no tiene insumos ni material quirúrgico para atender cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse durante el proceso de elecciones parlamentarias previsto para este domingo 6 de diciembre, publica La Nación.

La advertencia fue hecha por parte de un equipo médico que se mantiene en asamblea permanente desde hace 155 días, luego de declararse el cierre técnico del Central.

El doctor Régulo Lobo Villasmil, quien habló en representación de todos los médicos, precisó que en estos 155 días han logrado tan solo un mantenimiento del área de quirófanos; pero la irregularidad en el aporte de insumos médicos al Hospital se mantiene.





Además precisó que el hecho de no contar con insumos médicos, ha obligado a tomar algunas medidas en lo que es la realización de cirugías electivas, es decir se están recanalizando los insumos para poder atender y darles prioridad a las emergencias médicas del Hospital.

Especificó que es grave la situación en lo que respecta a las soluciones y antibióticos.

“Esta situación no escapa a los otros centros de salud públicos del estado, lo que agrava más aún el problema porque no tenemos ni siguiera la posibilidad de referir a otros centros asistenciales donde se puede resolver la situación”, dijo.

Es por ello, precisó el doctor Lobo, que la asamblea decidió informar a toda la población sobre la situación que están viviendo los médicos con la finalidad de que cuando acudan al centro asistencial tengan claro lo que está sucediendo y que deben comprar los insumos y fármacos”, apuntó.

Al referirse a la respuesta que han tenido por parte de las autoridades, indicó que se han reunido en varias oportunidades, dan la razón y argumentan que hay problemas a nivel del país, pero no resuelven.

“Necesitamos insumos y medicamentos para poder atender como se merecen los pacientes”, agregó.

De igual modo indicó que hay insuficiencia de papelería, no hay donde hacer las historias médicas, dicen que el Hospital va a ser dotado, pero se sigue en la misma situación, tampoco se manejan los medicamentos con la debida constancia como se requiere”, advirtió.

“Desde hace más de 100 días se ha venido diciendo que el Hospital no tiene las condiciones adecuadas para brindar y realizar la labor que le ha sido designada, es por ello que se hace un llamado a las autoridades a fin de que se sinceren y de verdad doten al primer centro asistencial de insumos”, apuntó.

Es importante que la población conozca de la situación, porque todos los pacientes llegan y ven con sorpresa lo que está pasando en el Hospital, se vive en una crisis que viene desde hace mucho tiempo y que a pesar de las reuniones sostenidas con las autoridades no se ha visto ningún avance.

Por otra parte señaló que la inseguridad se mantiene en el primer centro de salud del estado: “En una reunión con representantes de la Gobernación aseguraron que harían operativos de seguridad y los mismos duraron poco, siguen robando vehículos, baterías y también víctimas de agresiones dentro del Hospital”.

“Estamos en emergencia. De allí que hay que hablarle claro a la población que necesita ser atendida en el primer centro de salud”, sostuvo.

Por otra parte precisó que el personal está atento para atender cualquier eventualidad, pero los elementos técnicos como insumos y material médico quirúrgico no existen. “Somos médicos y tenemos todas las buenas intenciones, pero si no se tienen las herramientas no es mucho lo que se puede hacer”, advirtió el doctor Régulo Lobo.

“Está la intención, vocación, responsabilidad ante la institución y la comunidad pero no se tienen los insumos para atender; y esperamos en Dios que no llegue a presentarse una eventualidad, porque si el Hospital en condiciones normales tiene estas deficiencias, tener que atender una situación donde existe una alta demanda en un mismo instante, no quiero imaginar qué puede pasar”, refirió.

También alertó que a nivel privado también hay escasez porque no se consiguen los productos, de allí la necesidad de prevenir para tratar de evitar el tener que dirigirse a un establecimiento de salud.

Nancy Porras