Banesco bautizó el libro “Nuevo país musical”

La publicación, que forma parte del Fondo Editorial Banesco, reúne las historias de 24 músicos venezolanos, representantes de distintos géneros y que conforman el nuevo panorama sonoro del país.

Banesco Banco Universal bautizó el libro “Nuevo país musical”. La publicación, que forma parte del Fondo Editorial Banesco, hace un recorrido del nuevo panorama sonoro nacional a través de las historias de 24 músicos venezolanos, una lista que incluye intérpretes, instrumentistas, cantantes, compositores y directores de coros.

Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Internacional, y Antonio López Ortega, compilador del libro, encabezaron el acto realizado en Ciudad Banesco. Se contó con la presencia de algunos de los músicos incluidos en la obra, así como periodistas y fotógrafos que participaron en los reportajes.

“‘Nuevo País Musical’ es un libro que puede leerse de muchas maneras. En un primer plano, es la aproximación hecha desde el periodismo a las experiencias de músicos, jóvenes intérpretes y directores de coros. De forma individual o en conjunto, son representativos del cada vez más numeroso y diverso movimiento musical venezolano, que ya goza de aprecio y admiración en el planeta entero y con esto deseo hacer un reconocimiento al movimiento fundado por el maestro José Antonio Abreu, que es el origen de muchos de los talentos presentes en este libro. Hay en esta publicación un hilo común en los testimonios: la pasión sin desmayo, la amorosa entrega al trabajo creador que es la naturaleza activa e irrenunciable del músico, una relación personal y sagrada de cada artista con la música”
Juan Carlos Escotet Rodríguez

Presidente de Banesco Internacional

López Ortega explicó que los perfiles, que fueron realizados por un grupo de periodistas y fotógrafos venezolanos, están organizados por géneros o expresiones musicales. La escogencia de los personajes fue realizada por un mentor o asesor en cada categoría:

Música clásica, la selección fue realizada por Jaime Bello-León. Personajes: Dalina Ugarte, José Gregorio Nieto, Kenny Salazar y Raúl Suárez.
Música coral, la selección fue realizada por María Guinand. Personajes: Ana María Raga, Libia Gómez, Luimar Arismendi y Pablo Morales.
Jazz, la selección fue realizada por Gerry Weil. Personajes: Linda Briceño, Baden Goyo, Freddy Adrián y Gerald “Chipi” Chacón.
Música de raíz tradicional, la selección fue realizada por Aquiles Báez. Personajes: Gustavo Márquez, Jorge Torres, Miguel Siso y Rafael Pino.
Salsa, la selección fue realizada por César Miguel Rondón. Personajes: Yanet Trejo, Eric Chacón, Juan Morales y Marcial Istúriz.
Pop-rock, la selección fue realizada por Félix Allueva. Personajes: Laura Guevara, Apache, Rodrigo Gonsalves y Ulises Hadjis.

La publicación además está acompañada por dos CD. Alejandro Blanco Uribe fue el encargado de la selección de las piezas en las que los 24 músicos despliegan lo mejor de su arte.

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.