Campaña del Psuv estuvo plagada de descaro y abuso de poder en 16 años

psuv

No es la primera vez que se cometen evidentes abusos electorales bajo la mirada cómplice del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que tiene la responsabilidad de velar por la transparencia y equidad en cualquier elección popular. Este 6D finalmente Venezuela celebra las parlamentarias de 2015, cuya campaña estuvo plagada de violaciones al reglamento electoral, Ley contra la Corrupción y hasta la Constitución nacional.

Correo del Caroní





Los abusos se hicieron sin recato alguno, incluso desde antes de la campaña electoral, incumpliendo el lapso previsto por el CNE. Las cuentas oficiales en Twitter de instituciones del Estado estuvieron dedicadas a promover las candidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que también contaron con el apoyo del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) y prensa institucional de empresas públicas, para las convocatorias a sus actividades de campaña y divulgación de notas de prensa.

El presidente Nicolás Maduro, en actos oficiales como la inauguración del nuevo sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) en el Zulia, llamó a votar por los candidatos del PSUV.

El presidente de la Asamblea Nacional y candidato a la reelección, Diosdado Cabello, también hizo lo propio. Excusó su accionar alegando que “donde esté una obra del gobierno bolivariano ahí estaremos los candidatos y candidatas de Chávez porque somos parte de una revolución”, con lo que viola el artículo 13 de la Ley contra la Corrupción, que impide el uso de recursos públicos para favorecer a partidos, proyectos políticos o particulares.

Campaña descarada

Mercedes De Freitas, directora de la organización Transparencia Venezuela, señaló que aunque no es una novedad que el partido de gobierno use los espacios públicos y sus recursos para hacer propaganda electoral, “en esta campaña la cantidad en el uso de los recursos públicos ha sido superior y desproporcionada”.

De Freitas hizo énfasis en lo que respecta las misiones sociales, usadas como plataforma para repartir beneficios como un acto de campaña. “Es más descarado el uso de recursos públicos en esta campaña electoral… vemos a los candidatos de cualquier región que toma apoyo de las misiones para promover su candidatura”.

El presidente del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, también destaca las múltiples irregularidades cometidas durante la contienda. “El presidente Maduro todos los días comete irregularidades sin que el CNE diga nada al respecto… hacen campaña a niveles de impacto que no se pueden obviar”.

En Bolívar, el candidato por el circuito 2, Ángel Marcano, cuenta con grandes vallas propagandísticas en los espacios de las empresas básicas, mientras que los abanderados del Gran Polo Patriótico (GPP) para el voto lista, Héctor Rodríguez y Rubén Limardo, han usado símbolos patrios en su propaganda.

Más Correo del Caroní