Cerrado paso peatonal por los puentes internacionales por elecciones de 6D

Cerrado paso peatonal por los puentes internacionales por elecciones de 6D

(foto Jorge Castellanos)
(foto Jorge Castellanos)

Desde las 6:00 de la tarde de este jueves quedó totalmente cerrado el paso peatonal que estaba autorizado por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, debido a las elecciones parlamentarias que se efectuarán el domingo 6 de diciembre, informó el general de división Carlos Martínez, autoridad única de la Zona 1, bajo estado de excepción. Así lo reseña lanacionweb.com / José Gregorio Hernández

Afirmó que solamente habrá excepción en caso de estrictas emergencias. De hecho ya fueron autorizados 12 pacientes para que vayan a dializarse los días sábado 5 y domingo 6 en Cúcuta. “Hasta ahora son las únicas excepciones que tenemos previstas”, señaló.

Las demás excepciones de paso que hay desde que se cerró la frontera, como son los viajeros, industriales, trabajadores y estudiantes, quedan absolutamente negadas por los momentos, añadió Martínez.





La información la ofreció al iniciar una reunión con padres y representantes de niños y niñas venezolanos que estudian en Colombia, con el fin de regularizar el paso escolar para el año próximo, uno de los tránsitos peatonales que se ha permitido por los puentes internacionales desde el 19 de agosto pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia.

El general Martínez también señaló que no hay fecha específica para la apertura de la frontera.

“Hay que esperar que el presidente de la República decida cuándo se va a abrir la frontera. Lo que sí anuncio es que hoy (ayer jueves) a partir de las 18 horas vamos a cerrar el paso por las elecciones, probablemente hasta el lunes”, dijo.

Respecto a la regularización del paso de estudiantes para el próximo año, informó que la intención es escuchar las inquietudes de los padres y representantes. Para tratar el tema, también se reunió esta semana con la cónsul de Colombia en San Antonio.

Cuando fue cerrada la frontera el 19 de agosto y se autorizó el paso de los estudiantes para que no perdieran clases, en el comando de la Autoridad Única se fueron registrando a medida que llevaban los documentos al puesto de comando en el Aeropuerto, pero a pesar del tiempo que ha transcurrido todavía quedan algunos sin registrarse.

Sin embargo, aún así, iban y asistían a su clase, pero nosotros no teníamos los documentos que les estamos pidiendo para llevar un control preciso de los estudiantes.

“Lo que queremos es empezar el año completamente organizados, teniendo todos los datos, cédula, partida de nacimiento, las constancias de estudios, carnet, los horarios inclusive de los estudiantes, todos los requisitos que se exigieron cuando se inició el estado de excepción”, acotó.

Según han informado algunos padres y representantes, ya hay instituciones educativas colombianas que comenzaron a matricular a los estudiantes para el próximo año y hay otras que matricularán la próxima semana, otras en enero. Lo que queremos es tener esa información de primera mano para regularizar y dar autorización a todos para que puedan cumplir con su deber.