Expresidentes latinoamericanos esperan que se respeten los votos el 6D

 Seis ex presidentes latinoamericanos ya se encuentran en nuestro país para el 6D

Seis ex presidentes latinoamericanos ya se encuentran en nuestro país para el 6D

 

Seis ex presidentes de América Latina, entre ellos, Andrés Pastrana, Jorge “Tuto” Quiroga, Laura Chinchilla, Luis Alberto Lacalle , Mireya Moscoso y Miguel Ángel Rodríguez, ya se encuentran en Venezuela para participar como invitados internacionales en las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6D.

Al arribo de los exmandatarios al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fueron recibidos por algunos ciudadanos presentes en el terminal que gritaron “si se puede”, “valientes” ,“libertad, libertad”.





Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se mostró complacida de contar con el apoyo de este grupo de expresidentes que acompañarán a los venezolanos durante el proceso comicial.

“Son unos invitados especiales que acompañarán a Venezuela en las elecciones del próximo domingo cuando se realizará una fiesta magna. Venezuela va a cambiar y va a cambiar para bien, los venezolanos somos gentes de paz y lo que queremos es retornar a la alegría; las madres venezolanas queremos saber que cuando nuestros hijos salen de sus casas, pueden regresar sanos y en paz, eso es lo que estamos buscando con la celebración que será una cola grande y alegre este 6D”, dijo.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, abogó porque Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y demás presos políticos puedan votar e indicó su disposición de denunciar los posibles atropellos durante la jornada electoral. “Venimos invitados por la Mesa de la Unidad Democrática. Al estar invitados por la oposición, como en cualquier país demócrata del mundo, se le brindan garantías de seguridad a las misiones de acompañamiento. No solamente estamos aquí los amigos de Ideas – Iniciativa Democrática de España y las Américas-, también están unos 120 parlamentarios de distintos lugares del mundo y yo creo que lo importante es que se garantice la seguridad de todas las misiones que van a estar presentes. Siempre lo digo, el que nada debe nada teme”.

Asimismo, Jorge Quiroga también manifestó su preocupación por los líderes de la oposición encarcelados y expresó que espera que el domingo sea ante todo una jornada en democracia, donde se pueda libremente emitir el voto. “Ojalá Venezuela recupere la senda del progreso y de la reconciliación. Ojalá este domingo todos los venezolanos voten, ejerzan su derecho, pero que cuenten bien todos los voto, que los resultados sean producto de un proceso transparente y confiable para toda la población”.

Quiroga recordó que en el informe presentado por la OEA, en un informe de observación preelectoral que muestra que han habido muchos abusos: “uso y abuso de bienes del Estado, confusión de las tarjetas con la clonación de las siglas, proscripción o inhabilitación de candidatos de la oposición, prisión para algunos de ellos, arresto domiciliario para otros, estado de excepción en muchos estados de la frontera, han sido en los asuntos precedentes o en los períodos preelectoral han sido un cúmulo de hechos que no coliden con una democracia como quisiéramos, pero ojalá estando aquí, voten todos. El derecho a ser votado es sagrado”, afirmó.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, expresó a los periodistas presentes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que espera que los votos se cuenten “adecuadamente” y se respeten los resultados.

Laura Chinchilla también de Costa Rica, señaló que la “única manera” de garantizar el futuro de la nación es participando el 6-D.

En tal sentido, el uruguayo Luis Alberto Lacalle declaró que su visita a Venezuela es “porque cuando estuve preso desde este país se preocuparon por mí”.

Por últimos, acotaron que su presencia en Venezuela jugará un papel “independiente” en los comicios.