Omar Ávila: El domingo se impondrá la voluntad del pueblo

Omar Ávila: El domingo se impondrá la voluntad del pueblo

Omar Ávila

 

El candidato a diputado de la MUD y secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, manifestó la importancia de votar el próximo domingo 6 de diciembre para el futuro del país.





Nota de prensa

“Es importante ejercer el derecho al voto sin miedo. Cada ciudadano tiene en sus manos el poder de expresar lo que quiere para el país en estos comicios parlamentarios, y aunque en Venezuela el voto dejó de ser un deber con la Constitución de 1999, los ciudadanos democráticos -que somos la mayoría- entendemos que el voto es el arma más poderosa y sigue siendo cívica pacífica y constitucional para expresarnos”. Dijo Ávila en su acostumbrada rueda de prensa.

Aclaró que se deben tener en cuenta varios elementos a la hora votar. “Cuando vamos a votar debemos tener varias cosas claras en nuestra mente; en principio el voto es secreto y a pesar de que el CNE no empeñó esfuerzo suficiente, para no decir lo contrario, en hacer una campaña en este sentido, solamente usted sabrá por quién vota cuál es la opción de su preferencia siempre y cuando esté también atento a las siguientes recomendaciones. Si no fuera así ¿Por qué cree que hay sectores que están pidiendo algún tipo de constancia de votación?”. Cuestionó el candidato.

Aseveró que en ningún lugar de la memoria de la máquina de votación se establece relación entre el voto y la persona que lo hizo.

Igualmente recomendó, que bajo ninguna circunstancia permita que le asisten en su voto. “No permita que le acompañe nadie a menos que usted lo requiera porque presente algún impedimento físico, esta práctica de asistencia al voto se ha utilizado en el pasado para coaccionar y obligar a ciertas personas susceptibles para garantizar que voten por determinada tendencia, pero en cualquier momento usted puede decir que una persona ya asistió el voto de otra y sólo un elector puede hacer un acompañamiento en toda la jornada de votación, es decir yo sólo puedo acompañar a una persona no a dos a tres o a cinco”.

Recalcó que está completamente prohibido tomarle foto al voto y así usted lo debe defender incluso en la mesa de votación los integrantes de la mismo deben garantizar que esto se cumpla.

Asimismo aseguró que la Contraloría ciudadana es ahora más que nunca un elemento al que debemos acudir: “lo digo por la siguiente circunstancia, los puntos de información electoral deben estar situados por lo menos a 200 metros de distancia de los centros de votación. Todos los ciudadanos sabemos que la campaña electoral culminó anoche y que justamente el propio 6 de diciembre está expresamente prohibido hacer proselitismo político, mucho menos en las colas para la votación”.

En cuanto al Plan República, informó que el papel de los militares es de salvaguarda y seguridad, no de coordinación o supervisión del proceso electoral que es por excelencia un evento cívico, ciudadano; la Fuerza Armada no debe interferir con el desarrollo de la mesa.

Por otro lado, Ávila criticó los “abusos” que catalogó de “vergonzoso”, cometidos en cadena nacional este jueves. “Los ciudadanos entendemos que el CNE pasó por alto muchas atribuciones que le correspondían sobre los excesos cometidos en la campaña electoral. Uno de los más obscenos, fue el capítulo de anoche cuando los canales privados se plegaron a una transmisión del oficialismo. Podríamos entrar en muchos detalles como el abuso que significa utilizar los recursos del Estado para beneficio de una tendencia partidista, expresiones abiertas o sesgadas que se producen sobre los medios de comunicación y sus trabajadores; sin embargo, lo verdaderamente palpable es un capítulo triste histórico de cómo se vuelve a golpear la libertad de expresión en el país, y cómo se golpea la diversidad de pensamiento”.

Finalmente, señaló que a pesar de las decisiones y omisiones del ente electoral, la voluntad popular no se puede alterar. Los desmanes tienen un límite en su alcance. Por eso acudamos a votar sin miedo para demostrar lo que quiere la mayoría de los venezolanos en el parlamento”.