Rafael Narváez: El Estado tiene la responsabilidad de la participación de los electores el 6D

Rafael Narváez: El Estado tiene la responsabilidad de la participación de los electores el 6D

NARVAEZ-

Rafael Narváez, abogado, ex parlamentario y defensor de los Derechos Humanos (DDHH) aseguró que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de que todas sus instituciones contribuyan a la participación masiva de los venezolanos en las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre. NP

Explicó que el Ministerio Público es el garante de la legalidad y el debido proceso, por lo que condenó que exista la posibilidad de que este ente interfiera en un acto que es entre el Consejo Nacional Electoral, CNE, y los ciudadanos. “Si este organismo es autónomo e independiente, debe ayudar a combatir con sus funcionarios lo que tiene que ver con el abuso de poder del gobierno, sustanciando todas las denuncias que surjan en el proceso electoral y para nada puede meter las manos en los comicios, porque sencillamente entorpecería la labor del CNE”.





En cuanto al Defensor del pueblo, lo exhortó a asumir su independencia, “dejando de lado la dirigencia política a la que nos tiene acostumbrados. Señor defensor Tarek William Saab, si usted va a desplegar defensores a nivel nacional debe ser para atender a las víctimas de cualquier hecho irregular por parte de grupos violentos, funcionarios de las milicias o del Plan República”.

Recordó que el Plan República tiene atribuciones específicas en relación al resguardo del orden público, el cuidado de las máquinas de votación y el traslado del material electoral por lo que hizo un llamado al Alto mando militar a no inmiscuirse en el proceso electoral. “Siempre juran ante Dios y la patria cumplir con sus funciones, sin embargo, hemos sido testigos de muchos procesos electorales donde se han sustanciado expedientes porque algunos militares han facilitado de forma sesgada a una de las tendencias que han participado en anteriores contiendas”.

Por otra parte, celebró la posición institucional que hasta el momento ha asumido el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. “Lo he visto en forma autónoma e independiente con un buen discurso. Es vital que las Fuerzas Armadas estén apegadas al cumplimiento de la ley y velen por la paz del país. Si esto es así, lo felicito General Padrino López. Los venezolanos esperamos que usted sea el primero en estar vigilante de esos grupos armados que se acercan siempre a los centros electorales a amedrentar a los electores”.

Agregó, “Las milicias que van a participar no están en la ley, sin embargo, las Fuerzas Armadas se empeñan en colocarlas como parte del Plan República. Tienen su competencia al estar subordinadas al ejército regular, por lo que esperamos se tenga un control estricto que evite posibles excesos de este componente”.

Enfatizó que el Consejo Nacional Electoral “tiene que asumir su independencia y no permitir los ventajismos” que se han hecho costumbre, antes, y durante el día de la elección. “El CNE tiene que hacer un acto de contrición y corregir que la rectora principal tarde hasta 5 horas para dar el boletín principal e irreversible”.

Anunció que la Asociación civil Defensa por los derechos civiles estará desplegada a nivel nacional con miembros que cuentan con la suficiente experiencia para denunciar los casos que puedan ocurrir en cuanto a la violación al derecho de los electores de participar o cualquier obstrucción que pudiese surgir en las parlamentarias de este domingo.

“El derecho al sufragio es un acto de soberanía y un derecho humano fundamental por lo que el Estado está en la obligación, tal como lo establece la Carta magna, de permitirle al ciudadano ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de obstáculos”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad