SNTP pide mediación de Unasur para que cese acoso a trabajadores de la prensa

sntpunasur

 

Alarmados por los últimos acontecimientos que han afectado el desenvolvimiento libre de los periodistas, tanto  nacionales como internacionales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), solicitó este viernes, con carácter de urgencia, una reunión a la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a fin de hacer de su conocimiento los hechos acaecidos recientemente y pedir su mediación ante el Poder Electoral.





La misiva fue recibida por el propio Leonel Fernández, jefe político de la Misión de Acompañamiento de Unasur y por el director de Asuntos Políticos y de Defensa de la Unasur, Mauricio Dorfler.

La preocupación del SNTP surge de la retención de la que han sido objeto los equipos de trabajo de los corresponsales internacionales de CNN en Español, Telefe de Argentina y Televisa de México, tras su llegada a Venezuela. También, del retraso en la entrega de acreditaciones para la cobertura del proceso electoral a periodistas nacionales e internacionales y, más  recientemente, frente a los lineamientos que  ha enviado el Consejo Nacional Electoral, a través de su rectora Tibisay Lucena, según los cuales los medios de comunicación no tendrían acceso a los centros de votación, con lo cual tampoco podrían presenciar actos públicos como la auditoria de verificación que se realiza en el 54% de las mesas habilitadas para este domingo 6 de diciembre .

A continuación, el texto de la carta presentada a la instancia de acompañamiento electoral:

 

Caracas, 3 de diciembre de 2015

Muy estimados

Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de la Unasur

José Luis Exeni, coordinador general de la Misión Electoral de la Unasur

Mauricio Dorfler, director de asuntos internacionales de la Unasur

Reciban un cordial saludo en nombre de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organización con casi 70 años de existencia y que agrupa a periodistas de toda Venezuela. Aprovechamos para expresarles nuestro deseo de éxito en el desempeño de sus responsabilidades y que ese éxito sea también el de los ciudadanos que en este país desean participar libre y democráticamente en las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

Nos dirigimos a ustedes para informarles de los más recientes hechos que atentan contra el derecho a la información de los venezolanos, garantizado en nuestra Constitución nacional, lo mismo que contra el derecho a la libertad de expresión. Ambos importantísimos para propiciar el clima de paz y certidumbre que requiere el concurso del domingo y con el que sabemos, ustedes están comprometidos.

Los hechos:

1-Los días miércoles 2 y jueves 3 de diciembre llegaron al país, para cubrir la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, corresponsales de CNN en Español; Telefe, de Argentina; y, Televisa, de México.

2-En los tres casos, y por casi un mes, tanto los medios como los profesionales que viajarían, estuvieron en conversaciones con los distintos consulados, cumpliendo los requisitos que les fueron impuestos para hacer la cobertura.

3-A su arribo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, los periodistas y técnicos fueron sometidos a largos interrogatorios y sus equipos retenidos por las autoridades de migración, sin que hasta la fecha les hayan sido devueltos.

4-Aunque los periodistas y técnicos ya se encuentran en Caracas, el caso es que no les han sido devueltos sus equipos, bajo el argumento de no haber presentado una declaración de admisión temporal, de la que nunca fueron informados.

5- Está previsto que en las próximas arriban a Caracas un mayor número de corresponsales y existe la posibilidad de que sean sometidos al mismo procedimiento.

Petición:

Estamos seguros de la disposición con que cuenta la Misión de Acompañamiento de la Unasur para garantizar unos comicios limpios, transparentes y con la garantía de los derechos de todos los ciudadanos de este país, por lo que le solicitamos urgentemente su mediación ante las instituciones del Estado correspondientes para que cesen estas acciones que constituyen un acoso y un atropello a los periodistas y medios de comunicación.

Igualmente, les pedimos tengan la gentileza de agendar una reunión con las organizaciones que representamos a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Venezuela, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales que hacen monitoreo de temas relacionados con la libertad de expresión y el acceso a la información. Les agradeceríamos que dicha reunión sea en el menor tiempo posible, y antes de que se inicie la jornada del domingo, pues sería para dialogar sobre algunas otras situaciones que consideramos importantes atender y llegar a acuerdos antes de ese día.

Sin más y seguro de ustedes,

Marco Ruiz
C.I. 14.344.828
Secretario General

 

 

Más información en breve