Tiroteo en California: La mujer había jurado lealtad al Estado Islámico

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Los investigadores creen que la mujer que participó en el tiroteo en California, Tashfeen Malik, expresó en la red social Facebook su adhesión al líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, afirmó la CNN el viernes.

Un funcionario estadounidense al tanto de la investigación dijo que Malik usó para ello en Facebook una cuenta con otro nombre. Aunque las autoridades no explicaron cómo llegaron a la conclusión de que Malik era responsable del mensaje, señaló la cadena estadounidense.





Malik y su marido, Syed Farook, irrumpieron el miércoles en un almuerzo de Navidad en el centro para discapacitados donde trabajaba, situado en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, y abrieron fuego.

El tiroteo dejó 14 muertos y 21 heridos.

“En este punto, creemos que estaban más autoradicalizados e inspirados por el grupo (EI) que encargados realmente de realizar el tiroteo (por el EI)”, dijo un funcionario a The New York Times, quien también afirmó que la mujer había jurado lealtad al EI en una publicación de Facebook, aunque no había pruebas que la vinculasen directamente con el grupo.

Agentes del FBI han estado investigando la información de los celulares y del disco duro de la computadora de la pareja para tratar de establecer un motivo para los asesinatos.

Según información divulgada por CNN, en la que se citaba a funcionarios, Farook había estado en contacto con sospechosos de terrorismo y se habría radicalizado después de casarse con Malik en Arabia Saudita el año pasado, aunque el imán de la mezquita que frecuentaba asegura que Farook no mostró signos de radicalización.

Por su parte, el Times publicó que el FBI tenía evidencias de que Farook se había comunicado con extremistas de dentro y fuera de el país hace unos años.

AFP