Uruguay confía en que se respete resultado en elecciones venezolanas

CNE

El Gobierno de Uruguay, por boca de su vicepresidente Raúl Sendic, manifestó hoy su “confianza en que se respeten los resultados” de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Venezuela.

EFE





“Y queremos que, no importa cuál sea el resultado, el proceso de Venezuela hacia adelante se desarrolle con el diálogo y la paz que se necesita para que ese pueblo tan sufrido y con tantas dificultades pueda salir adelante”, indicó Sendic.

El vicepresidente realizó estas declaraciones en un desayuno informativo en Montevideo al ser preguntado acerca de la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro (2010-2015).

Sendic manifestó no estar “en condiciones” de evaluar la gestión de Almagro, integrante como él de la coalición izquierdista Frente Amplio, y añadió que “obviamente” es un “orgullo” para Uruguay que un compatriota esté al frente de un organismo “tan importante”.

“No voy a juzgar la gestión de Almagro por lo que ha dicho sobre Venezuela”, indicó.

El vicepresidente aludió así a una reciente carta de Almagro a la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, en la que puso en duda que en Venezuela haya garantías para que se celebren elecciones de forma “justa y transparente” e intercedió por los políticos opositores inhabilitados para ser candidatos.

Además, Almagro manifestó después que el asesinato de un dirigente opositor, Luis Manuel Díaz, en un mitin al que asistía la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, no fue un hecho aislado y buscaba “amedrentar” a la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó “basura” a Almagro por esos pronunciamientos, sin que el Gobierno uruguayo se haya pronunciado hasta ahora en defensa del excanciller, con el que además el expresidente José Mujica cortó su amistad por ese motivo.

“Sobre el tema de fondo que está atrás de la pregunta, todos queremos que en Venezuela haya democracia. Todos queremos que haya elecciones en paz, que se respeten los resultados”, consideró hoy el vicepresidente de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).