Iglesia católica llama a votar y pide al Gobierno garantizar la paz y transparencia del proceso

Iglesia católica llama a votar y pide al Gobierno garantizar la paz y transparencia del proceso

(Foto archivo)
(Foto archivo)

Las elecciones legislativas de este domingo “traerán consecuencias vitales para los venezolanos”, manifestaron hoy los obispos de la Conferencia Episcopal del país y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.

En un comunicado conjunto, ambas instancias de la Iglesia católica destacaron que el sufragio es un deber y un derecho que en esta oportunidad entraña “una importancia fundamental para la organización del Poder Público” nacional.

Alrededor de 19,5 millones de venezolanos están convocados para elegir este domingo a los 167 parlamentarios para el período 2016-2021 de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.





El Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) tuvo una conflictiva relación con la cúpula eclesiástica, pese a admitir públicamente ser un devoto creyente católico, condición que también destaca su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro, cuyas relaciones con la iglesia no han registrado mayores disputas.

El comunicado subraya que los obispos consideran el voto “un derecho, pero también un deber que hace posible el equilibrio de poderes del Estado de Derecho y es la única vía, por lo demás pacífica, para garantizar la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía”.

“El futuro lo escribimos cada uno de nosotros. ¡Seamos protagonistas!”, sostiene en su llamado a los votantes, en tanto que a las autoridades les recuerda su obligación de “garantizar la transparencia del proceso y la seguridad en el ejercicio de este derecho, que presupone el respeto a la opción del elector”.

Tras subrayar el “secreto inviolable” del sufragio y recordar algunos episodios de violencia electoral, el texto pide a los organismos del Estado “que velen y protejan los derechos civiles contemplados en nuestra Carta Magna”.

“Especialmente -prosigue- el derecho a la vida, a la integridad física, al libre tránsito y a oír con diligencia las peticiones que los ciudadanos dirijan ante la autoridad competente en el ejercicio de su derecho al voto”.

Además de 776 observadores nacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y como acompañantes del proceso electoral a personalidades tales como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de Panamá Martín Torrijos.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó por su parte a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). EFE

A continuación el comunicado:

Mañana 06 de Diciembre de 2015, se llevará a cabo la jornada electoral en la cual un poco más de 19 millones de electores, están convocados a elegir los diputados de la Asamblea Nacional. Este derecho político, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene una importancia fundamental para la organización del Poder Público, y estas decisiones ciudadanas traerán consecuencias vitales para los venezolanos y las venezolanas.

Esta Comisión que tiene como norte la promoción y la defensa de los Derechos Humanos considera pertinente hacer públicas algunas consideraciones vinculadas a este proceso comicial a pocas horas del mismo:

1- Subrayar que el voto es un derecho, pero también es un deber, que hace posible el equilibrio de poderes del Estado de Derecho y es la única vía, por lo demás pacifica, para garantizar la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía.

2- Votar, participar, unirse y organizarse para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de quienes resulten elegidos. Abstenerse es perder la oportunidad de decidir. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros ¡Seamos protagonistas!.

3- Es obligación del Estado representado por el Ejecutivo Nacional, el Poder Electoral, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas Nacionales y los órganos de seguridad ciudadana, garantizar la transparencia del proceso y la seguridad en el ejercicio de este derecho, que presupone el respeto a la opción del elector, y al secreto inviolable de su voto, así como de las condiciones de tiempo y espacio para facilitar el mismo. (Art. 236 n 1 y 5, 285 n 3, 293 n 5, 328, y 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

4- Ante los últimos hechos de violencia reseñados en los medios de comunicación, que han precedido este histórico proceso electoral, esta Comisión llama la atención a los organismos del Estado para que velen y protejan los derechos civiles contemplados en nuestra Carta Magna, especialmente el derecho a la vida, a la integridad física, al libre tránsito, y a oír con diligencia las peticiones que los ciudadanos dirijan ante la autoridad competente en el ejercicio de su derecho al voto, así como también el acceso de los medios de comunicación para informar sin restricciones todo lo relativo a este proceso comicial. (Art. 43, 46, 50, 51, 55, 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). Que este proceso electoral antes, durante y después sea pacífico y participativo, en bien de nuestra gran Nación.

Vistas las anteriores consideraciones invitamos a todos los ciudadanos, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, tanto funcionarios públicos, observadores internacionales, como electores, a velar por el cumplimiento y observancia de las normas constitucionales y legales que contribuyan al desenvolvimiento pacifico de esta jornada electoral.

Así mismo, invitamos a elevar una oración al Todopoderoso, para que llene a los venezolanos y Venezolanas de entrañas de Misericordia, y haga posible en nuestra patria los valores del Evangelio: el Amor y la Justicia, que llevan al dialogo, a la reconciliación, y a la Paz tan anhelada por este noble pueblo. Confiamos en la intercesión de María de Coromoto Reina de la Paz.