Damián Prat: ¡El pueblo decidió el cambio!

Damián Prat: ¡El pueblo decidió el cambio!

thumbnaildamianprat¡Cuánto coraje y cuanta dignidad!. Hay que ver lo que significan esos millones de votos resistiendo, superando, venciendo, esa enorme montaña de abusos, presiones, atropellos, ventajismo, corrupción, maniobras de un gobierno ultra corrupto, sin escrúpulos ni límites, que violaba una y otra vez la Constitución y las leyes con tal de tratar de imponerse. Derrotando las trampas (y trampitas) del CNE parcializado, del uso de lo judicial para encarcelar dirigentes, inhabilitar sin razón ni justicia a otros, asaltar partidos para poner “peines”, colocar tarjetas engañosas, provocar conflictos políticos internos a ver si con el expediente de la violencia lograban sacar del juego a la Unidad.

¡Hasta inventaron indignos conflictos internacionales para ver si imitando a los militares gorilas del cono sur de los 70 y 80 podían desatar un falso patrioterismo y “voltear la tortilla”. ¿Se acuerdan a la coba aquella de “Obama nos va a invadir”? ¿Y de la brutalidad xenófoba contra los colombianos pobres que vivían en el lado nuestro de la frontera? ¿De todos los cuentos chimbos sobre “guerra económica” para tratar de justificar sus desastres de política económica, estatismo salvaje, irresponsabilidad y corrupción con el cadivismo rojo?. ¡Hasta desempolvaron nuestra justa reclamación sobre el Esequibo tras mas de una década de haberla abandonado y entregado!.

De todo lo ilegal e indigno hicieron. Nunca Venezuela presenció una campaña electoral tan sucia como la que orquestaron desde los laboratorios de Miraflores. El cerco de censura del “latifundio” de medios del gobierno, los gobierneros, los comprados a billete sucio por capitales boliburgueses. Entre cien episodios de vergüenza, ¿recuerdan la “cadena” de dos horas a que obligaron a cuatro televisoras para imponer a sus candidatos silenciando a los de Unidad Democrática?. Los abusos incalificables con dineros públicos “inaugurando” obras chimbas, mal construidas, no terminadas, como lo del sábado en Puerto Ordaz. Las amenazas y campañas de miedo y hasta de terror, inventando episodios de basura, ¡Hasta ayer domingo hicieron campaña electoral ilegal en VTV!.





Ganar, remontando esa montaña de indignidades es una hazaña del pueblo venezolano. También lo es de Mesa de Unidad Democrática (MUD) a la que se le dedicaron tantos vilipendios y campañas sucias. Triunfo de sus partidos y dirigentes que superaron todo, hasta sus propias carencias y defectos, para construir una plancha de Unidad, con tarjeta de Unidad, comando de campaña único. Que nunca perdieron de vista el norte estratégico: ganar las elecciones parlamentarias. Eso fue clave. Pelearon y maniobraron sin salirse nunca de su hoja de ruta. Es un triunfo de la dignidad de un enorme torrente del pueblo que fue chavista y que tuvo el coraje de aguantar amenazas, atropellos y opresiones para votar por el cambio.

A regañadientes, el CNE admitió a medianoche, muchas horas después que el resultado se sabía, la elección de ¡99 diputados! de la Unidad contra solo 46 del oficialismo que controla todo. Ya ese resultado es buenísimo. Mas que duplicados. Aunque las actas de los testigos de la MUD en las mas de 40 mil mesas indican que son 113. Para no tragar tan grueso, dijo la inefable Tibisay que hay “19 diputados no adjudicados”. La palabreja quiere decir que serían ventajas no tan grandes y que las actas que faltan no aseguran, todavía, que sean “irreversibles”. Excusa para que el trancazo fuese menos contundente en el primer anuncio. Y quizás para tratar de maniobrar. Hay que seguir luchando –nada ha sido ni es fácil- para que los ganadores sean “adjudicados” correctamente.

TIPS y detalles para mas análisis.

1.- El voto castigo. El pueblo castigó a los destructores de la economía que desataron una terrible crisis social de escasez, ruina económica, la mas alta inflación del planeta en éstos tiempos.

2.- Mas castigo. El pueblo castigó a esa casta de corruptos que con mucho fariseísmo hablan de “patria y socialismo” mientras se enriquecen groseramente con los dineros que se desvían de las necesidades nacionales. Los “mega corruptos rojos” de las empresas de maletín para cogerse 25 mil millones de dólares. Los mega corruptos rojos de las cuentas en Andorra, las Islas del Caribe, Panamá y hasta EEUU.

3.- En Guayana, el pueblo castigó a los destructores de nuestras industrias, que las arruinaron y nos tienen en la vergüenza de importar acero y aluminio. Y que junto a esa terrible ruina han empobrecido a decenas de miles de familias de trabajadores. Destruyendo contratos colectivos y derechos laborales. Sin construir NI UN SOLO nuevo proyecto industrial.

4.- El pueblo está sacando con votos a esa casta autoritaria, que no solo es corrupta sino de vocación dictatorial y totalitaria. Muy parecido a como el pueblo de Chile sacó con votos en 1988 al dictador y asesino de extrema derecha Pinochet. ¡Se parecen tanto!. Igualíto a como los trabajadores y el pueblo de Polonia sacó, con votos, en 1987, a la dictadura militar comunista del “partido único” dizque socialista. Por cierto, en un caso muy parecido de manipulación de circuitos electorales que se les revirtió.

5.- El pueblo castigó pero también se aferró a un sueño de futuro democrático y progresista. También votó en positivo, con expectativas en una sociedad de justicia, libertad, empleo de calidad, derechos sociales y derechos humanos.

6.- El pueblo votó contra el miedo y en favor de una reconstrucción nacional sin odios ni revanchismo. La Unidad no va a hacer un “maduro-cabellismo” al revés. No se trata de sustituir una intolerancia por otra. Una exclusión por otra. La Unidad será tajante en que comienza el cambio y será generosa en que aquí cabemos todos

7.- “Si la oposición gana, todo el gabinete de ministros de Maduro debe renunciar, al igual que dirección del Psuv”, sostuvo, días atrás, la diputado exPsuv al Parlatino, Ana Elisa Osorio. Importante asunto para el debate político, sobre todo por la contundencia del triunfo democrático y la derrota abrumadora del madurismo. Comienza mal Maduro tratando de evadir su responsabilidad en el desastre haciendo ver que “fue culpa de la (fantasmal e inventada por ellos) guerra económica”.

8.- El pueblo habló claro e inequívoco: quiere cambio en la economía, en el manejo totalitario de las instituciones, el mentiroso “socialismo”, en la destrucción de la empresa privada productiva. Dentro del Psuv tienen que hablar y exigir los que entienden ese cambio necesario. ¡Respeto a la decisión del pueblo!.

Esos y otros temas los estaremos analizando toda esta semana tanto aquí en ésta columna, como en Público & Confidencial radio. Pa´lante!. ¡A seguir luchando por Guayana y por Venezuela!.

Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto Público & Confidencial ZW N° 2876 07 12 2015.docx
Word
Público & Confidencial ZW N° 2876 07 12 2015.docx