Apucv: La nueva AN debe impulsar la reinstitucionalización del país

Directiva de Apucv

“La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) felicita al pueblo venezolano por su civismo y firme convicción democrática, cuya expresión reafirma el compromiso con la paz nacional y el derecho a sufragar”.

Nota de prensa





Así lo expresó el profesor Víctor Márquez, Presidente de APUCV, quien señaló además, que “la recién finalizada jornada electoral del 6 de diciembre y sus resultados son buenas noticias para el sector universitario y el pueblo venezolano pues indican una recuperación del equilibrio de poderes que sostienen la democracia”.

La nueva Asamblea Nacional –comentó- debe abocarse a la tarea de ayudar a salvar al país de la crisis general que atraviesa y que condena al pueblo y a las universidades a múltiples penurias. Este aporte a la Nación debe dirigirse a orientar e impulsar la reinstitucionalización del país, reconciliar a su gente, promover disposiciones jurídicas y políticas públicas que garanticen los derechos constitucionales, favorecer la inversión productiva; velar por la transparencia en la administración pública y estimular al diálogo nacional.

“Dentro de las tareas de la nueva Asamblea Nacional debe contemplarse también la atención urgente de la situación universitaria, a fin de que se garantice que las diferentes casas de estudios estén en plenitud de sus condiciones para responder a los problemas nacionales. De este modo, les es ineludible considerar su precaria situación presupuestaria y la atención de las demandas de bienestar de sus trabajadores”. Advirtió el dirigente gremial ucevista.

Desde la APUCV nos permitimos extenderles algunas recomendaciones hechas por docentes universitarios en diversas asambleas que se suman al clamor del sector: a) Promover un acuerdo de desagravio a las universidades ante el intervencionista aprobado en noviembre por la mayoría de la Asamblea Nacional saliente b) impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Educación en los artículos que legisla en materias que no le competen y que adicionalmente violan la Constitución Nacional y la vigente Ley de Universidades y c) promover el trabajo conjunto entre los recién electos parlamentarios y las universidades para concretar, en plazo razonable, una nueva ley que garantice la autonomía universitaria.

Todas estas exigencias las acompañamos -como siempre lo hacemos ante los poderes públicos- en respuesta a nuestra vocación de trabajar para acordar agendas y mecanismos que favorezcan a todos.

Hoy contamos con una importante representación de diputados electos provenientes del sector universitario, como son los profesores José Guerra, Tamara Adrian y Luis Loaiza (Ex Presidente de la Asociación de profesores de la universidad de los Andes) y los universitarios Miguel Pizarro, Stalin González, Juan Requesens y José Manuel Olivares, entre otros. Con ellos contamos para abrir el diálogo y a ellos felicitamos por su elección, dijo.