Crisis venezolana tiende a empeorar a corto plazo

Crisis venezolana tiende a empeorar a corto plazo

makroescasez980

Economistas de Carabobo vaticinan que la crisis en Venezuela empeorará a corto plazo, si no se aplican con urgencia políticas económicas y sociales eficaces.

El un análisis presentado por Lionel Agudo, Nieves Arenas, Rubén Girón, Mará González, José Guerra, Dilia Hernández, Flor Jiménez, Manuel Martínez, Rafael Montenegro, Noemí Peña, Adina Ruiz, Sixto Rojas, Nicolás Rodríguez, Lorenzo Sequera y Luis Vargas, de la I Promoción de Economistas de la Universidad de Carabobo, detallan que desde el 2002 al 2014, el Ejecutivo obtuvo un ingreso de 1.3 billones de dólares, por concepto de ingreso petrolero y deuda externa contraída, el cual fue destinado al financiamiento de un desmedido populismo interno, y a la ejecución de una generosa política de petrodólares para los países del ALBA, Unasur y pequeños países de Centroamérica y el Caribe.





Esto aunado a la corrupción interna generada por el control de cambio que prodigó miles de millones de dólares a empresas de maletín, así como por la sobrefacturación de importaciones. Opinan que el desabastecimiento, inflación y estancamiento productivo no se remedian con medidas improvisadas. “Antes de la llegada de este gobierno, Venezuela se autoabastecía con productos de la cesta básica y otros que han desaparecido de los anaqueles”.

Entre sus propuestas está sustituir el modelo populista por uno que estimule la inversión privada nacional y extranjera; establecer planes efectivos de reconocimiento de la deuda externa a aquellas empresas que corren peligro de paralización; reprivatizar las compañías nacionalizadas, la actividad agrícola y pecuaria y Agropatria: devolver su capacidad operacional a Pdvsa, Sidor, Venalum, Minerven y otras del emporio más importante de América del Sur, e incentivar el turismo nacional e internacional, y despertar el dormido sector económico, entre otras, según los expertos.

Vía El Carabobeño.