Denuncian la grave crisis de los DDHH en Cuba tras las elecciones en Venezuela

Denuncian la grave crisis de los DDHH en Cuba tras las elecciones en Venezuela

0012582263

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) publicó un comunicado en el que denuncia el incremento de la represión gubernamental contra los opositores en el marco de los comicios electorales desarrollados el domingo pasado en Venezuela. Así lo reseña infobae.com

El líder del grupo, José Daniel Ferrer, afirmó que fue amenazado con su encarcelamiento tras la derrota del oficialismo de Nicolás Maduro -aliado al régimen castrista-.





“La dictadura cubana teme mucho, y más después del revés sufrido por sus aliados en Venezuela, a las actividades organizadas por la oposición pacífica en Cuba que involucran a creciente número de personas”, reza el escrito.

También se detalla los cinco asaltos sufridos por la organización en los últimos 16 días y se hace especial hincapié en la violencia con la que las fuerzas policiales agreden e intimidan a todo aquel que exprese su descontento con el régimen de los Castro.

El comunicado de la Unpacu

La escalada represiva del régimen castrista contra los Derechos Humanos en Cuba, y con especial énfasis contra Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), viene manifestándose de diversas formas en una escalada sin precedentes en estas últimas dos semanas.

Los asaltos -no simples allanamientos policiales-, con fuerzas especiales armadas para una guerra, vuelven a ser, por estos días, uno de los métodos preferidos por la dictadura para reducir la capacidad de lucha no-violenta a favor del respeto a los derechos humanos y la democratización de la nación.

El primer asalto a la Unpacu en los últimos 16 días

El 22 de noviembre de 2015 la policía política con otras fuerzas represivas del Ministerio del Interior (MININT) asaltaron el hogar de Fernando Vázquez Guerra, ubicado en el número 272 de la calle Camino de la Matanza, entre 2da y 3ra, Reparto Bella Vista, Camagüey.

Vázquez Guerra y el activista Ramón Vasallo Marrero fueron detenidos y golpeados. De la vivienda los agentes se llevaron una cámara fotográfica, dos memorias, la documentación de la organización, dos banderas, la cubana y la de la Unpacu, más de cincuenta dvd, impresos, correspondencia privada. Fernando Vázquez Guerra es el Coordinador de la Unpacu en la provincia Camagüey.

0013149593

El segundo asalto

Dos días después, el 24 del mismo mes, la policía política y otros agentes del MININT, penetraron arbitrariamente en la vivienda de Roberto Formigo Ortiz, situada en la calle Bravo Correoso No: 64 y Medio, entre 4ta y 5ta, Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, donde radica la sede de la Célula de la Unpacu “Por una Cuba Libre”.

Aquí ocuparon todo el material impreso y los discos con audiovisuales de la organización que encontraron. También se apoderaron de una cámara fotográfica, un móvil y memorias. Formigo Ortiz estuvo más de cuarenta y ocho horas detenido.

Tercer asalto

El 27 de noviembre la policía política con fuerzas especiales del MININT asaltaron la sede de la Célula de la Unpacu que lleva por nombre “18 de Marzo, en el Reparto La Ceiba”, Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Aquí apenas encontraron impresos y algunos discos. Debido a que era evidente que los asaltos continuarían y se incrementarían, habíamos decidido guardar en lugares seguros nuestros escasos medios de trabajo. En este asalto buscaban dinero, juguetes y alimentos destinados a una actividad para niños de familias pobres. El Coordinador de esta Célula se nombra Víctor Campa Almenares.

(foto EFE)
(foto EFE)

Cuarto asalto

El domingo 6 de diciembre en la mañana, mientras eran detenidos más de 160 miembros de la Unpacu que participaban o intentaban participar en la Campaña ¨Todos Marchamos¨, que exige la liberación de los presos políticos, la policía política con fuerzas especiales armadas penetraron en la vivienda de Geordanis Muñoz Guerrero, donde se había dado inicio a una actividad infantil.

Las fuerzas represivas la emprendieron a golpes contra dos activistas delante de más de treinta niños que entraron en pánico ante tal brutalidad. Cinco activistas fueron detenidos, dos golpeados. Buscaban los juguetes, los dulces y refrescos destinados a los infantes. No los encontraron.

En una demostración de que el pueblo le va perdiendo el miedo, una hora después de que se retiraron los agresores había más de cien niños y más de cuarenta padres en la actividad que continuó sin la presencia de su principal organizador.

Aquí solo se pudieron llevar 5.000 hojas blancas destinadas a la impresión de noticias y mensajes a la población. Habíamos descartado los asaltos cuando las actividades estuvieran desarrollándose con los niños presentes. Siempre pensamos que los asaltos tendrían lugar con anterioridad. Pero nos equivocamos, las dictaduras asustadas se vuelven ciegas y arremeten hasta contra una actividad infantil con decenas de niños presentes.

(foto AP)
(foto AP)

Quinto asalto

El 8 de diciembre tuvo lugar el quinto asalto, esta vez contra la sede principal de la Unpacu en la provincia Guantánamo. A las 5:00 am derribaron con un ariete las puertas del Coordinador de la Unpacu allí, Yoanni Beltrán Gamboa, y las de su madre y dos hermanos que viven en el mismo pasillo.

Los agentes de la ¨Brigada Especial¨ del MININT, con armas largas entraron golpeando y esposando a todo el que encontraban a su paso. Se llevaron detenidos a Yoanni ya sus hermanos Yordani Beltrán y Yonny Camacho.

Juana, la madre de Beltrán Gamboa, se puso mal a ver tanta violencia contra sus hijos y hubo que llevarla para el Hospital. El padre Osmundo Beltrán, alterado, decidió herirse en un brazo en protesta. También necesitó asistencia médica.

En este caso la policía política decidió llevarse objetos propiedad de la organización y también propiedades familiares. De la Unpacu ocuparon una laptop, tres cámaras fotográficas, tres memorias y dos teléfonos móviles con sus cargadores. También impresos y discos e información de la organización.

De los familiares de Yoanni Beltrán se llevaron una laptop, un reproductor de DVD, cuatro memorias, cuatro teléfonos móviles y sus cargadores. También ocuparon alimentos para cerdos, perteneciente a un hermano del opositor. Hasta la literatura de los testigos de Jehová de Juana Gamboa y los libros de la escuela del niño de 10 años de Yoanni se los llevaron. El niño quedó también muy afectado.

“Todo indica que estos asaltos continuarán por todo el país”, dice la Unpacu

Yoanni Beltrán y su hermano Yordani continúan detenidos en el principal centro de detenciones de la Ciudad.

Todo indica que estos asaltos continuarán por todo el país contra las Sedes de nuestra Organización y contra toda vivienda donde la policía política sospeche que podemos tener medios de impresión y reproducción de materiales audiovisuales. Durante el mes de diciembre y comienzos de enero de 2016, puede que continúen asaltando hogares buscando juguetes y otras cosas destinadas a actividades infantiles.

Durante el pasado mes de octubre las dos sedes principales de la Unpacu, en La Habana y Santiago de Cuba, fueron asaltadas. También otra vivienda de unos amigos en Palma Soriano donde se hallaban una impresora y un reproductor de dvd.

En el asalto a la sede de la Capital despojaron a los activistas de tres ordenadores, tres impresoras y otros equipos de trabajo. Desde la fundación de la Unpacu en agosto de 2011 a la fecha hemos sido víctimas de más de veinte asaltos de este tipo.

“La dictadura cubana teme mucho, y más después del revés sufrido por sus aliados en Venezuela”

TRAS VENEZUELA, EL OBJETIVO ES LA UNPACU Y JOSE DANIEL FERRER

El siguiente objetivo en Cuba es el defensor y aliado de la democracia en Venezuela, y líder de la Unpacu en Cuba, José Daniel Ferrer. Su objetivo es encarcelarle para contener la coordinación de la Unpacu en fechas señaladas en las que es previsible una nueva y distinta mirada de la previsiblemente renovada República de Venezuela hacia sus compañeros de Derechos Humanos en Cuba.

La dictadura cubana teme mucho, y más después del revés sufrido por sus aliados en Venezuela, a las actividades organizadas por la oposición pacífica en Cuba que involucran a creciente número de personas. El creciente poder de convocatoria de la Unpacu les preocupa mucho.

Las detenciones de corta duración, las golpizas, dejar sin ropa a los activistas en zonas despobladas a muchos kilómetros de sus casas, nuevos activistas encarcelados, las torturas psicológicas, y también las físicas en las prisiones, las arbitrarias y elevadas multas, usar delincuentes comunes para que apedreen las viviendas de los activistas en la noche o que les asalten y golpeen en la calle, son otros de los métodos usados contra la Unpacu y activistas de otras organizaciones actualmente.

“El creciente poder de convocatoria de la Unpacu les preocupa mucho”

La última de las maniobras de la dictadura fue multar en 300 pesos a José Daniel Ferrer, Coordinador General de la Unpacu, por una falsa acusación que hace más de un año le hizo un agente de la policía política, Ernesto Jiménez, por supuestas lesiones.

Ante el hecho de que están encarcelando a miembros de nuestra organización por negarse a pagar elevadas e injustas multas, imponerle a José Daniel Ferrer una multa arbitraria resulta un arma de doble filo, si se somete y la paga, cosa que no va a hacer, habría que pagar más de doscientos mil pesos de multas impuestos a más de cien activistas por todo el país. Si no la paga, le encarcelarían como han hecho ya con cuatro activistas recientemente.

AGRADECIMIENTO A LOS HERMANOS DEMÓCRATAS VENEZOLANOS

El pueblo venezolano ha dicho basta. La Unpacu se ha regocijado de ver cómo ese pueblo ha luchado y está venciendo a la tiranía impuesta por Nicolás Maduro. El pueblo cubano aún no puede ni expresarse, no tiene instrumentos para ello y es castigado terriblemente cuando osa comunicarlo de forma pacífica.

Ahora, más que nunca, cuando el régimen cubano está más débil que nunca pero con más fiereza fustiga a los defensores de los derechos humanos en Cuba, le agradece a sus hermanos venezolanos su siempre generosa solidaridad y le anima a incrementarla hasta el máximo de los posibles grados en estos días.

“El pueblo venezolano ha dicho basta”

Por desgracia, el gobierno cubano ha sido clave para la represión en Venezuela. Desde dentro de Cuba queremos trabajar más que nunca para que nuestro gobierno cese su injerencia en Venezuela, una vergüenza y una deuda vitalicia con dicho país hermano para nuestro pueblo. Por ello la presión de toda fuente sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba es más necesaria y puede ser más efectiva que nunca.