“Desastre económico hizo que trabajadores por cuenta propia se le voltearán al Gobierno”

Foto prensa
Foto prensa

La directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) resaltó que ante la grave crisis económica que vive Venezuela causada por la ineficiencia del Gobierno un grupo mayoritario de los que forman parte de la llamada economía privada popular decidieron este 6 de diciembre apostar por un cambio de rumbo en el país. Expresaron que los ataques a la propiedad privada, leyes que criminalizaban la actividad comercial y lo excesivos controles estatales fueran las motivaciones para que buena parte de los 6 millones de persones que laboran por su cuenta y riesgo rechazaran estas políticas.

Nota de prensa

Alfredo Padilla, director general de Atraem, explicó que el Gobierno ha tenido como objetivo el destruir el llamado patrimonio familiar, esto incluye leyes como la de Arredramiento que violaba la propiedad privada y afectó a miles de personas humildes que alquilaban, o los pequeños estacionamientos que fueron expropiados por el Estado sin ninguna compensación. “Los daños a la economía privada popular aguas abajo fueron evidentemente crecientes, teniendo ejemplos como los sobre anchos de la autopistas, donde sin previo aviso e indemnización se intenta desalojar a pequeños comerciantes dejándolos en la calle, estas acciones contra los humildes tuvieron sus consecuencias electorales el 6D”, dijo.

Padilla señaló que la escasez causada por la destrucción del aparato productivo hizo que el Gobierno no hablara más de sus buhoneros, sino dijera que todo el que vendiera cosas en la calle era un delincuente y le aplicara la Ley de Costos y Precios Justos. “Aplicándoles sanciones fuertes que llegaban a penas de cárcel y decomisando mercancía y robándosela, llegando a Mercados como Quinta Crespo despojando de su patrimonio a pequeño comerciantes, y la última medida inconsulta que fue regular el precio de los huevos a la mitad del importe que sale producirlos. Intentando quebrar con esta la economía aguas abajo”.

El directivo de Atraem afirmó que las consecuencias de un modelo económico totalitario mostraron sus graves resultados aguas abajo del comercio venezolano, trayendo como consecuencia que miles trabajadores por cuenta propia que había confiado en el Gobierno oficialista miraran a otros horizontes. “Ellos no respetaron el derecho a la libertad económica y al patrimonio familiar teniendo allí sus efectos en lo electoral, todo esto explica como personas que vieron con esperanzas las promesas de Hugo Chávez se vieran defraudados sin seguridad social, sometidos al acoso policial tal es el caso de los buhoneros o afectadas por las innumerables exportaciones y confiscaciones”, expresó.

Recordó que desde Atraem han hecho un modesto esfuerzo para abrir los ojos a estas miles de personas, se realizó a través de denuncias, diálogos con los afectados por las violaciones a la propiedad, apoyo a los emprendedores e impulso a la agremiación para que juntos puedan expresar sus problemas y buscarles solución. “Es importante resaltar que muchos chavistas descontentos votaron esperanzados por las cambios y ese sentimiento debe ser respondido por los nuevos parlamentarios con propuestas que lleven a los trabajadores por cuenta propia a una dignidad y productividad mayor. Por ejemplo crear condominios y entregar títulos de propiedad a los habitantes de la Misión vivienda sería una decisión magistral de la nueva asamblea”.