Inédito fallo judicial permite a Macri anticipar el inicio de su mandato

Inédito fallo judicial permite a Macri anticipar el inicio de su mandato

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, 23 de noviembre de 2015. El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo que buscará solucionar de forma gradual los principales problemas de la economía argentina, como la regulación del mercado de cambios, según una entrevista publicada el martes por el diario La Nación. REUTERS/Enrique Marcarian

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri iniciará su mandato hoy a medianoche, horas antes de jurar el cargo, por una inédita decisión judicial que calienta el clima político previo a la ceremonia de investidura, a la que además no asistirá la presidenta saliente, Cristina Fernández.

EFE





Tras ocho años en el poder, Fernández dejará la Presidencia a las 00.00 del jueves (03.00 GMT), según el fallo de la jueza María Servini de Cubría difundido por el Centro de Información Judicial.

Aún así, Servibi de Cubría aclaró que tanto Macri como la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, solo tomarán posesión de sus cargos una vez que presten juramento ante la Asamblea Legislativa.

En las doce horas previstas entre el inicio del mandato de Macri y su asunción, quien estará a cargo de la Jefatura de Estado argentina será el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Pinedo defendió la presentación de la medida cautelar y aseguró que “está muy lejos del golpismo”, en referencia a las declaraciones del secretario de Presidencia Óscar Parrilli, quien remarcó que “entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia”.