Juan Pablo Guanipa presentó la Ley del Catatumbo para el Zulia

SONY DSC

El diputado a la Asamblea Nacional  por el circuito 7 del Zulia, Juan Pablo Guanipa, manifestó que “con la Ley del Catatumbo los venezolanos tendrán más recursos, más vida y más oportunidades en sus regiones”, durante la presentación de su plan de trabajo parlamentario, con el que “buscará el bienestar y el progreso de Venezuela y el pueblo zuliano”.

Prensa Juan Pablo Guanipa





Guanipa expresó que “no hay derecho a comerte errores y que hay que responderle a la gente con soluciones” por lo que aseguró que 112 diputados electos por la mayoría del pueblo venezolano no irán a la AN con una agenda política, sino que trabajarán con una agenda social para responder a los problemas del país, dejando a un lado el revanchismo y dándole, a la minoría, el respeto que ellos no dieron cuando fueron mayoría.

“La primera ley con la que iniciaremos la gestión parlamentaria se ha denominado Ley del Catatumbo que responde a necesaria Ley de Hacienda Pública Estadal para fortalecer la descentralización. No puede ser posible que los estados sólo cuenten con el situado constitucional, que equivale al 15 por ciento del presupuesto nacional dividido entre las 24 gobernaciones y 335 alcaldías del país”.

Aseguró que la Constitución Nacional de la República Bolivariana, establece en el artículo 167, como ingreso de los estados, los impuestos, tasas y contribuciones que se les asigne por ley nacional con el fin de promover el desarrollo de las Haciendas Públicas Estadales. “Estamos cansados de que el Gobierno central sólo envíe migajas a nuestro pueblo, cuando todos esos recursos son recogidos de nuestros estados. Todos los cobres del Zulia son enviados a Caracas y allá ojos que no ven corazón que no siente, ni se enteran de los problemas que tenemos aquí. El cambio de Venezuela depende del desarrollo de las regiones”.

El parlamentario zuliano, informó que esta ley fue discutida por la AN por mandato de la CNB de 1999, pero que el entonces presidente, Hugo Chávez, no la promulgó y fue engavetada por los parlamentarios, por lo cual con la nueva AN debería ser sancionada durante el primer semestre del nuevo periodo parlamentario con una vacación legal para darla a conocer y que servirá para aumentar los ingresos de las regiones.

Guanipa recordó además otra de sus propuestas para acabar con el desabastecimiento y la escasez: Leyes Cero Colas, que permitirá reactivar la economía nacional y además, disminuir los abusivos controles del Gobierno sobre la economía que, a su juicio, “lo que han causado es más corrupción”. Asimismo propuso “Leyes Anti-hampa, que permitan mejorar la seguridad del ciudadano, la prevención del delito, mejoramiento de los cuerpos policiales  y la fortificación de valores y principios en el hogar y las escuelas para que nuestros los niños sean alejados de los malos pasos”.

Audio de la rueda de prensa

https://soundcloud.com/lapatilla/aud-20151209-wa0001