Mujica dice que a presidentes “no peronistas” les “cuesta” acabar el mandato

mujica2

 

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo hoy que la historia de Argentina enseña que a los gobernantes “no peronistas”, como es el caso de Mauricio Macri, les “cuesta mucho” terminar el periodo establecido para su mandato.





EFE

En respuesta a una pregunta de un periodista sobre si lo que piensa es que a Macri, que asume mañana, no lo dejarán gobernar, el veterano político, integrante del gobernante Frente Amplio (FA), dijo hoy que él no piensa, sino que desconfía, “que es distinto”.

“Y desconfío por la historia argentina. La historia argentina determina que les cuesta mucho a los presidentes no peronistas terminar el periodo”, remarcó el actual senador.

Mujica no reveló si defiende o no el peronismo, movimiento político argentino surgido a mediados del siglo XX en torno a la figura del presidente Juan Domingo Perón y al que se adscriben políticos de ese país como la actual presidenta, Cristina Fernández y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kircher.

“¿Qué es el peronismo? El peronismo puede ser cualquier cosa”, respondió Mujica con humor.

“La única identidad que tiene que cuando hay uno que no es de la barra de ellos se juntan todos. Que mientras tanto están peleados. Pero ojalá que no”, afirmó.

Asimismo, tras ser consultado sobre si considera que el kirchnerismo no dejará gobernar a Macri, respondió un “no sé, no sé”.

“En definitiva Macri ganó por (José Manuel) De la Sota (gobernador saliente de la provincia de Córdoba enfrentado con el kirchnerismo). Y De la Sota es peronista”, consideró.

No obstante, Mujica destacó que a él lo que le interesa es que la Argentina funcione porque en su opinión si a ese país le va bien al vecino Uruguay también.

El expresidente se refirió además al reciente triunfo de la oposición en Venezuela.

“Vamos a tener una experiencia interesante. Dos gobiernos, el de Argentina sin mayoría parlamentaria y el de Venezuela. Pero hago voto de que tengan alguna política de conciliación y puedan funcionar. A nosotros nos conviene”, añadió.

Además, aseveró que en la región “lo conservador va a existir y lo progresista también”.

“Son movimientos pendulares que tienen las sociedades”, agregó.