Universidad escocesa retira doctorado honoris causa a Donald Trump

El precandidato presidencial republicano Donald Trump escucha durante una conferencia de prensa después de hablar en el Centro de Convenciones TD, el jueves 27 de agosto de 2015, en Greenville, South Carolina. (Foto AP/Richard Shiro)
AP/Richard Shiro

Una universidad de Escocia anunció el miércoles que retira el doctorado honorífico a Donald Trump por su propuesta de cerrar Estados Unidos a los musulmanes y el gobierno escocés le despojó del cargo de embajador comercial.

AFP

“Durante la actual campaña electoral estadounidense, el señor Trump ha hecho una serie de declaraciones que son totalmente contrarias a los valores de esta universidad. En consecuencia, la universidad ha decidido revocar su grado honorífico”, anunció la institución en un comunicado.





Poco antes del anuncio de esta universidad, el gobierno regional escocés anunció que le retiraba el título honorario de embajador comercial de Escocia.

“Sus declaraciones muestran que no es apto” para este título, dijo una portavoz del ejecutivo escocés.

Trump, que busca ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, y es de momento el favorito, es hijo de una escocesa y es propietario de dos campos de golf en esta región del norte.

Además, más de 230.000 personas firmaron un manifiesto pidiendo prohibirle la entrada al Reino Unido.

La propuesta pasó de 100.000 a 230.000 firmas en apenas unas horas. Al superar las 100.000, el Parlamento debe considerar debatir la propuesta.

“El Reino Unido ha prohibido la entrada a muchos individuos por incitación al odio”, constata el manifiesto dirigido al Parlamento británico (https://petition.parliament.uk/petitions/114003).

“Si el Reino Unido va a seguir aplicando el criterio de ‘conducta inaceptable’ a los que quieren entrar en el país, debe aplicarse justamente tanto a los ricos como a los pobres, a débiles y a los poderosos”, concluye el manifiesto titulado “Prohíban la entrada de Donald Trump en el Reino Unido”.

El político justificó su propuesta poniendo como ejemplo la matanza de París -130 muertos en varios atentados simultáneos el 13 de noviembre- y la situación en Londres.

“París ya no es lo que era. Hay partes de París que están radicalizadas, a las que la policía rechaza ir (…) Hay lugares en Londres y otros sitios donde la policía teme por su vida”, afirmó.

Estas declaraciones, y su plan de impedir la entrada de musulmanes, merecieron la repulsa de dirigentes británicos e incluso de la escritora J.K. Rowling.

“Que horrible. Voldemort no era tan malo”, dijo Rowling, aludiendo al malvado de su saga sobre el niño-mago Harry Potter.

El primer ministro británico, David Cameron, está “en total desacuerdo” con la propuesta, dijo su portavoz. Cree además que se trata de una propuesta “divisiva y que no ayuda”.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, respondió: “La única razón por la que no iría a algunas partes de Nueva York es el peligro real de encontrarme a Donald Trump”.

Trump defendió “un cierre total y completo” de las fronteras a los musulmanes, comentando el atentado de San Bernardino, California, en que una pareja de esta confesión mató a 14 personas antes de ser abatida por la policía.