Cavidea: La industria alimentaria está en una situación crítica

Cavidea: La industria alimentaria está en una situación crítica

cavidea

 

Manuel Larrazábal, nuevo presidente de Cavidea, alertó que la industria alimentaria está en una situación crítica. “La cadena de producción de alimentos por falta de materia prima es muy vulnerable, y la situación ha venido deteriorándose”, dijo.





El sector asegura que el congelamiento de precios es ilegal. “Es necesario que se tomen medidas urgentes”, advirtió.

Los industriales tienen cuatro propuestas:  el acceso inmediato a las divisas, para adquirir la materia prima y empaques; incentivar la producción nacional; la ley de precios justos en productos regulados, y privilegiar el trabajo productivo a través de la Ley Orgánica del Trabajo para disminuir ausentismo laboral.

Agregó Larrazábal que si se cumplen estos cuatro puntos,  la producción en toneladas o litros puede aumentar en 25% en 120 días. Si no se toman en cuenta “no hay garantía de suministros continuos y estables en la línea de producción para enero y febrero”.

Explicó que “la asignación de divisas al sector privado pasó de 70 por ciento a 30 por ciento de forma abrupta”, por lo que la cadena de producción de alimentos está rota por falta de materia prima y el 60 por ciento de las industrias de alimentos han disminuido considerablemente sus volúmenes de producción.

Entre los otros puntos está la revisión de los productos regulados. El dirigente aclaró que no se trata de eliminar la Ley de Precios Justos, sino aplicarla a la par de una producción mayor, con precios adecuados para los consumidores.

Larrazábal también detalló cuáles son los productos con mayor desbastecimiento: atún, refresco, salsa de tomate, galleta, jugos, avena, azúcar, pasta y mayonesa.

Agregó que una buena parte de la  producción de envases se encuentra suspendida, lo que afecta a su vez a la industria agroalimentaria. Los envases Tetrapak de plásticos y aluminio son los más escasos.

Aclaró que los empresarios no han pedido ni piden derogar la Ley Orgánica del Trabajo, “lo que pedimos es que se aplique”, recalcó.