¿Cuáles son las competencias de un Defensor Público General?

edificio_DPV

Tras la designación de Susana Barreiros, la jueza que sentenció a Leopoldo López, como la nueva Defensora Pública de Venezuela, han surgido interrogantes sobre las competencias de este cargo y su relación con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

De acuerdo al portal oficial de la Defensoría Pública, la cual se encontraba bajo la tutela de la magistrada Carmen Eneida Alves Navas, esta institución funciona “con plena autonomía”.





Este órgano del sistema judicial tiene como propósito fundamental, “garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia”. El servicio ofrecido es gratuito y sin exclusión.

Dentro de su misión, destaca la garantía del derecho a la defensa gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas, prestando un servicio de orientación, asesoría, asistencia y representación legal eficiente y eficaz, en los ámbitos de su competencia, contribuyendo con una administración de justicia imparcial, equitativa y expedita.

“Defensa Pública es una institución flexible que busca prestar un servicio de calidad al ciudadano y poder garantizar el derecho a la defensa gratuita en todos los ámbitos de su competencia”.