Damián Prat: Guerra sicológica e intentos de desconocer lo que pueblo decidió

thumbnaildamianprat (Son 112 y ventaja de 2 millones y medio de votos) El pueblo y la Unidad Democrática (MUD) derrotaron al gobierno y al cogollo megacorrupto por una paliza de votos jamás vista.  Son 112 diputados de la MUD, es decir, ¡dos tercios!, contra un anémico grupo de 55 parlamentarios rojos. ¡Los duplicaron!.  El pueblo votó contra Maduro y el cogollo, al punto que la ventaja total de la MUD  sobre el Psuv y aliados fue de ¡2 millones y medio de votos!.  Rotunda e ineludible la voluntad del pueblo con sus votos, aún a pesar del enorme ventajismo, las amenazas y abusos de poder.

Datos.   La MUD ganó abrumadoramente en Anzoátegui (7 a1) donde Aristóbulo es gobernador.  En Aragua (8 a1) donde El Aissami atropella brutalmente.  En Barinas (5 a 1) donde gobiernan los hermanos de Chávez.  En nuestra Guayana, Bolívar, por palizón de 7  a 1 castigando la corrupción y la ruina industrial. En Carabobo, donde es gobernador el arrogante Ameliach por 8 diputados a 1.   En el Distrito Capital 8 a 1, donde los atropellos de Miraflores y la desastrosa alcaldía de Jorge Rodríguez maltratan tanto. ¡Derrotados en todos los circuitos!. En Mérida 5 a 1 donde el Psuv estuvo a un tris de ni siquiera sacar un diputado lista. En Monagas 4 a 2 donde Cabello fue derrotado aunque salvó “de chiripa” su propia diputación por la proporcionalidad del voto lista.  En “la isla”, en Nueva Esparta, 4 a 1.  En el Táchira valiente, tan brutalmente atropellado hace 4 meses, pese al estado de excepción 6 a 1.  ¡Hasta en Vargas! 3 a 1,  Y en Zulia, con otro colosal palizón del pueblo ¡13 a 2!.  En todos esos lugares, la MUD ganó ¡todos! los circuitos.  Y además ganó Miranda 7 a 5, Falcón 4 a 2, Amazonas 2 a 1 y Lara 6 a 3,   Mas clara imposible, la voz del pueblo.

Derrotados en las zonas populares





Todo el cuento de “la burguesía” se vino abajo.   El maduro cabellismo fue derrotado y el apoyo a la MUD creció hasta hacerse victorioso en las zonas mas emblemáticamente populares de Caracas como Catia (el pueblo echó a Villegas y Bernal), el 23 de Enero, La Pastora, El Valle,  La Vega, Petare, Guarenas y Guatire.  El oficialismo fariseo perdió ¡todos los tres diputados indígenas!. No tengo, por ahora, todos los datos de las distintas regiones pero en Guayana, la Unidad Democrática ganó claramente en Core-8; Unare zonas populares de Puerto Ordaz (igual que en Cachamay y Universidad), en todo San Félix y en especial en sus barriadas populares de Dalla Costa, Chirica, 11 de Abril, buena parte de Vista Al Sol, Simón Bolívar (centro de San Félix, Manoa, El Gallo, etc), igual que en Upata, El Callao (casi triplicando),El Palmar, La Gran Sabana, Tumeremo, Ciudad Piar, todo Ciudad Bolívar (duplicando) pero en especial en sus sectores mas populares como La Sabanita, Marhuanta, Agua Salada, Catedral.   En fin Bolívar fue 60% contra 37% y 140 mil votos de diferencia.   Rotunda la voz del pueblo, de los trabajadores de la industria tan atropellados, de las mujeres, los maestros, estudiantes.  La pretensión de los jerarcas rojos, hinchados de riquezas mal habidas, de creer que “comprarían” al pueblo con unas bolsas de comida, unas “listas” de viviendas, fue una bofetada que la gente regresó con el voto castigo. 

Barridos los de la camarilla 

El repudio popular y en especial de los antiguos chavistas de base contra los del cogollo rojo mega corrupto fue tan grande que el voto popular barrió del nuevo parlamento, entre otros, a Marypili Hernández, Andreína Tarazon, Elvis Amoroso, Argenis Chávez, Ernesto Villegas, Freddy Bernal, Zulay Aguirre (madre de Serra), Jesús Farías, J.C. Alemán, Jacqueline Farías (la de las colas sabrosas y el Guaire limpio), Raúl Primera, Erika Ortega, William Ojeda (y sus trampas sucias), Blanca Eckout, El “potro” Álvarez, María Carneiro, el insultador Fidel Madroñero, Roque Valero, Didalco Bolívar, Dante Rivas, el anti obrero Oswaldo Vera, Calixto Ortega y en Guayana al co-arruinador ex presidente de Alcasa Ángel Marcano y Nancy Ascensio.   Se salvaron de chiripa (aunque perdiendo) Diosdado Cabello, Héctor Rodríguez, El Troudi y unos pocos mas.  ¿Aun a alguien no le queda claro el tsunami que el pueblo aplicó al cogollo corrupto del falso socialismo?

Todos los candidatos y los activistas de la Unidad y sus partidos que recorrieron incansablemente barrios y urbanizaciones, casa por casa, registraban que, pese todo el descontento con el gobierno destructor, las palabras que mas escuchaban eran CAMBIO  y UNIDAD, es decir, una esperanza y expectativas en positivo en la búsqueda de un país mejor donde haya producción y productividad, nuevas industrias, derechos democráticos, progreso social, inversión sana que genere empleos, freno a las desastrosas políticas económicas que han causado la mas alta inflación del planeta, servicios públicos que funcionen, seguridad ciudadana, hospitales que funcionen, escuelas que no sigan abandonadas, universidades atendidas sin cerco ni agresión del gobierno.

Guerra sicológica  y pretensión de desconocer al pueblo y sus votos.

La directiva partidista y parcializada del CNE permitió y avaló todas las maniobras y abusos, el ventajismo y las violaciones a las leyes.  Pero tuvieron que pasar el trago amargo de “anunciar” el triunfo del pueblo y la derrota de sus “camaradas” del cogollo. ¿Vieron el video con el gesto de “perdimos” de unas de la rectoras?.   Lo hicieron con indignante retraso, tan a regañadientes, que la señora Lucena ni siquiera quiso dar el reporte por estado para saber lo que ya estaba definido  ¡Cuán diferente habría sido ese anuncio si el Psuv hubiera ganado!.  Y no se anunciaron otros resultados que ya eran claros. El “mejor sistema electoral del mundo” luego pasó 30 horas antes de dar un segundo boletín. Y encima con un “truco” de maniobra sicológica  Dijo mediante “un CD”, sin dar la cara, que eran 107, obviando los tres diputados indígenas.  Para desatar nerviosismo y suposiciones de fraude.   Al final, ya se sabe, son 112 vs 55.

Luego, Maduro dice que “reconoce los resultados”, que “se le malinterpretó” pero en la misma alocución le quita legitimidad al voto popular al decir que “los engañaron con la guerra económica”.  Un paso para ir preparando las maniobras de tratar de desconocer la decisión legítima, legal, constitucional y democrática del pueblo en abrumadora mayoría como ya vimos arriba.   En lugar de pedir perdón a los que habían sido votantes de Chávez por el desastre, y en lugar de pedir perdón a todo el país por tanta ruina, fracaso, corrupción y destrucción, le echó la culpa al pueblo por “darle la espalda y dejarse engañar”.

Y ahora inventan algunos de los trucos de guerra sicológica, miedo y manipulación que ya ensayaron con tanto empeño en la campaña electoral sin que casi nadie los creyera.   Que si la Unidad Democrática va a despedir a miles, que si no permitirán construir casas,   que si los “neoliberales”, que si la “guerra económica”. Ya han inventado cuentos falsos como que alguien de la oposición dijo  (es mentira) que sacarán los restos de Chávez de donde lo tienen. Como dijeron en los días previos que Macri había decretado  eliminar todas las pensiones a jubilados y que eso pasaría aquí, lo cual es tan falso que Macri ni siquiera es presidente en ejercicio ni va a hacer nada parecido.

El objetivo es preparar el terreno para tratar de desconocer los resultados pero diciendo que los reconocen. Como hicieron con la alcaldía metropolitana hace 5 años. Como cuando amenazaban con violencia mientras decían que era “por la paz”. Tratar de hacer aprobar leyes apresuradas para imponer abusos o cambiar al TSJ para crear una “guarimba” judicial.   Cavando mas hondo el hoyo en que ellos mismos se metieron.  Reincidiendo en los desastres económicos, ensanchando la corrupción.  Haciendo un cambio de ministros, muy probablemente, para meter a los mismos derrotados.  Inventando los cuentos falaces del “poder popular” para contraponerlo al poder legislativo que el pueblo decidió con votos de forma clara e inequívoca.

El problema, para ellos, es que ya no tienen músculo ni pueblo.   Que el país está alegre y esperanzado en el cambio. Por eso tan importante y valiosa la alegría en la calle. ¡Nada de amargados!, como quisieran los mismo falsos radicales que promovían la boba abstención.  Eso refuerza la esperanza en el futuro y la decisión de cambio. Que, además,  la MUD y sus diputados están firmes, claros, serenos y tienen un enorme respaldo popular. Que han trazado una firme política de encuentro respetuoso con el ex chavismo descontento  y un propósito de reconciliación y sin revanchismo.  Que -como reza un artículo de Carlos Raúl Hernández-  quizás Maduro y Cabello (con unos cuantos mas de la camarilla como los principales culpables de su derrota) quieran “suicidarse” políticamente, pero muchos chavistas no están dispuestos a eso.  Muchos hablan de reconstruir al chavismo mediante un ejercicio democrático sin involucrarse en mas atropellos y violaciones a la Constitución.   El camino desesperado de los principales culpables de la debacle del ex chavismo, es decir, Maduro, Cabello, Jorge Rodríguez, etc, solo lleva a mas ruina del país y a mas liquidación política para ellos aunque lo disfracen de “defensa de la revolución”.  Solo quieren conservar el poder para ellos. No hay tal revolución.

Damián Prat C
[email protected]
@damianprat (en twitter)