La Causa R plantea que nueva Asamblea Nacional relegitime el resto de los Poderes Públicos 

Causa R
Nota de prensa

 

“Quién puede lo más, puede lo menos. Todo abuso que cometa esta Asamblea ilegitima con mayoría simple, lo podremos cambiar el año que viene con la mayoría calificada por la que votó el pueblo”

La tolda política considera que las primeras acciones de los nuevos diputados deben ser la designación de nuevos magistrados y la modificación de los rectores del Consejo Nacional Electoral El secretario general del partido La Causa R, José Ignacio Guédez, aseveró que los integrantes de la nueva Asamblea Nacional que se instalarán el próximo cinco de enero de 2016 deben considerar como primera acción la reestructuración de los poderes públicos nacionales. Condenó las recientes declaraciones del ejecutivo nacional en las que se refirió sobre la designación de los magistrados del tribunal Supremo de Justicia (TSJ).





“La nueva Asamblea del año que viene tiene que relegitimar todos los poderes públicos. Aquí hay nombramientos además que han sido provisorios, por ejemplo los del CNE. Fueron designaciones hechas por el TSJ en virtud de la omisión legislativa, por lo tanto son temporales (…) La nueva asamblea tendrá que impulsar mecanismos constitucionales para concretar el cambio de gobierno, hay que relegitimar todos los poderes. El CNE, el TSJ, el Poder Ciudadano, la Fiscalía, la Contraloría de la República, pero tenemos que terminar en el Gobierno Nacional para generar el cambio de timón que se requiere para rescatar al país.”, expresó Guédez durante una rueda de prensa celebrada este miércoles.

José Ignacio Guédez advirtió que su partido condena cualquier tipo de acción que pueda emprender la actual Asamblea Nacional para evitar que la nueva pueda ejercer el pleno ejercicio de su poder legislativo. El dirigente político además cuestionó la actuación de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Exhortó que su cargo fuera el primero en revisarse al instalarse la nueva directiva del parlamento venezolano.

“En nombre de la Causa R propongo que el primer cargo que debe revisar la nueva asamblea es el de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, por la vergonzosa actuación que tuvo en esta elección”., dijo el representante de La Causa R quien además cuestionó que la ciudadanía tuviera que enterarse de los resultados de la mayoría calificada de la Mesa de la Unidad Democrática a través de las redes sociales.

Sobre la decisión de eliminar la concesión a la Asamblea Nacional de la señal de televisión y radio, José Ignacio Guédez expresó: “El pueblo que eligió a sus nuevos representantes en la Asamblea tiene el derecho de seguir contando con un canal de televisión y una emisora al servicio del poder legislativo. Pero ningún arrebato arbitrario va a impedir que esto se materialice. Le queremos decir a la gente que hagan lo que hagan, el cinco de enero se instala una mayoría calificada en favor de ese cambio. Una mayoría calificada que representa verdaderamente al pueblo y que no solo va a rescatar la libertad de expresión y la pluralidad, sino que va a abrirle a todos los canales de televisión las sesiones en el parlamento”. Igualmente, el secretario general de La Causa R  reiteró que los bienes del Estado no se pueden usar a favor de un partido político, por lo que planteó que la nueva Asamblea Nacional apruebe una ley para regular el uso correcto de los canales públicos.

También se pronunció referente al anuncio del presidente Nicolás Maduro de solicitarle a su gabinete la renuncia colectiva, Guédez acotó: “La gente quiere cambio de rumbo y no se trata aquí de enroscar nombres o de abrirle paso a sus candidatos perdedores, a sus socios perdedores que no pudieron llegar a la Asamblea Nacional por la vía de los votos y después usted los va a premiar con algunos ministerios o de salvarle el pellejo ahora a Diosdado Cabello que no quiere sentarse abajo en la asamblea y usted le va a dar un cargo”.

Nota de prensa