¿La designación de magistrados del TSJ por la AN saliente simboliza un fraude constitucional?

 AFP / LUIS ROBAYO
AFP / LUIS ROBAYO

 

El pasado martes, el presidente (saliente) de la Asamblea Nacional, Disodado Cabello anunció durante la transmisión del programa “En Contacto con Maduro” a través de la señal del canal del Estado que la actual Asamblea nombrará a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia antes de que termine el período.

Con información de Prodavinci / José Ignacio Hernández G.

Ya el diputado Elvis Amoroso, Presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, había informado que se había iniciado el proceso para seleccionar a cinco Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El lunes 5 de octubre fue publicada la convocatoria para las postulaciones a ese proceso, en la cual no se indica, sin embargo, los cargos que se suplirán.

¿Puede la Asamblea designar a Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

Como veremos, los términos de convocatoria efectuada por el Comité de Postulaciones violan la Constitución.

0. La competencia de la Asamblea Nacional para designar a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Corresponde a la Asamblea Nacional designar a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. A tales efectos, la Constitución ordena la creación de un órgano asesor, técnico e imparcial, denominado “Comité de Postulaciones Judiciales”. Luego de una primera preselección, deberá remitirse el correspondiente listado al Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, quien efectuará una segunda preselección. Dentro de esos seleccionados, corresponderá finalmente a la Asamblea designar a los Magistrados.

Ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia exigen que esa designación sea efectuada por mayoría calificada. Por ello, en la práctica, la Asamblea Nacional designa a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por mayoría simple.

1. ¿Puede la actual Asamblea Nacional, en su último período, designar a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

La actual Asamblea Nacional finalizará el segundo período de su último año el próximo 15 de diciembre. Hasta ese día, por ello, la actual Asamblea Nacional puede ejercer sus competencias constitucionales, incluso, para designar a Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, siempre y cuando exista alguna vacante que cubrir.

Sin embargo, la actual Asamblea no puede abusar del ejercicio de esas competencias para cometer un fraude constitucional, afectando el funcionamiento de la Asamblea Nacional que se elegirá el próximo 6 de diciembre. Esto quiere decir que la actual Asamblea no puede dictar decisiones que, en el fondo, pretendan restar competencias a la nueva Asamblea.

Lea el análisis completo de José Ignacio Hernández G. en Prodavinci