Miguel Henrique Otero: Dedico este premio a los estudiantes, a López y a quienes les han violado sus DDHH

Miguel-Henrique-Otero-2--620x349

 

El presidente editor del diario El Nacional ofreció un discurso luego de obtener el galardón “Luca de Tena de manos de Felipe VI” en el que aseguró que el diario ABC de España, “ha asumido la causa democrática venezolana, como una significativa batalla”.

Entre otras palabras, felicitó la labor de los periodistas del diario El Nacional en medio de las adversidades y dedicó el premio a todos a los que les han violado sus derechos humanos.

“Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, dedico este premio a todos lo que les han violado sus derechos humanos. A los valientes estudiantes que por luchar por la libertad y la democracia perdieron la vida en manos de este régimen. Por los estudiantes que están presos, con la marca de las torturas en su cuerpo y en su alma. A los presos políticos: mi amigo el Alcalde Antonio Ledezma, ese gran hombre de gran inteligencia y fortaleza electo con 700 mil votos y al que hoy en día el régimen le ha cercenado su libertad de la manera mas violatoria. A Leopoldo Lopez, Daniel Ceballos, Manuel Rosales. Todos ellos privados de su libertad solo por pensar diferente”.

Con información de ABC de España

A continuación lea parte del texto :

Su majestad el Rey Felipe VI de España, Señor director del Diario ABC, Bieito Rubido, Señor director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y demás integrantes del jurado: Señora periodista Pilar Cernuda, Lord Garel-Jones, Señor ministro Iñigo Méndez de Vigo y Señor periodista Ramón Pérez-Maura. A mi esposa y compañera de lucha Antonieta a mis amigos que hoy están a mi lado sintiendo el mismo orgullo y emoción que siento yo, a esta gran mujer Venezolana Española Mercedes Ibarra que sufre y padece Venezuela, a todos los presentes que nos acompañan.

Es un gran honor compartir este momento tan especial con cada uno de ustedes para recibir un premio tan importante y significativo para el periodismo, la libertad de expresión y la democracia. Especial importancia tiene para mi que se me otorgue en una fecha tan especial como la de hoy cuando se conmemora el día de los derechos humanos. Como venezolano me ha tocado sufrir y ver padecer a muchos de mis compatriotas por la violación sistemática de sus derechos por parte del régimen venezolano.

He venido a compartir mi pensamiento más insistente que estoy seguro que comparten los millones de venezolanos que el pasado domingo se pronunciaron de forma inequívoca y contundente contra el régimen neo-totalitario que se hizo del poder en mi país a finales de 1998.

Quiero decirles a cada uno de ustedes: ninguna lucha ocurre en vano. Y menos aún, si esa lucha es por la Democracia que es, a fin de cuentas la que mayor sacrificio y tenacidad demanda y la que más adhesiones y diálogo nos reclama.

A pesar de las infinitas dificultades que le tocó enfrentar a los venezolanos por el grosero ventajismo del gobierno en el proceso electoral, el hostigamiento y la coacción sistemática que se ejerció en contra de los funcionarios públicos para obligarles a votar por el régimen, nada de ello logró doblegar a los ciudadanos. La sumatoria de estas fuerzas, no solo políticas sino también espirituales, galvanizaron un enorme triunfo electoral, que inaugura una nueva etapa histórica. Es el fruto de no haber desmayado.

Lea el discurso completo aquí: ABC de España