16 mujeres fueron electas diputadas por la MUD, sólo 8 por el oficialismo

16 mujeres fueron electas diputadas por la MUD, sólo 8 por el oficialismo

A general view of the Venezuelan National Assembly during a session in Caracas December 10, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
A general view of the Venezuelan National Assembly during a session in Caracas December 10, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo pública la exigencia en el reglamento de los comicios electorales del pasado 6 de diciembre, en la cual, los partidos políticos debían disponer de paridad de género en sus postulaciones, publica El Nacional.

Alegó que las candidaturas debían componerse por féminas (mínimo) en una relación de 40% – 60%, argumentando la ampliación de los derechos de las mujeres.

Lucena enfatizó que el país necesita concentrase en este objetivo compartido y, de igual manera, “compartir un espacio donde las mujeres se encuentran por encima de las diferencias políticas”, dijo.





Tras el evento electoral celebrado el pasado domingo 6 de diciembre, se evidenció que la paridad de género no se cumplió en los resultados de las elecciones. Ganaron 24 mujeres entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gran Polo Patriótico (GPP), lo que representa 14,3% del 40% que estipuló el CNE.

La MUD tendrá en el hemiciclo a 16 mujeres. El estado Aragua sería el de mayor representación con 5 diputadas: Dinorah Figuera, Amelia Belisario, Melva Paredes, Karin Salanova y Mariela Magallanes; El estado Lara con María Teresa Pérez y María Teresa Pérez; Mérida con Bolivia Suárez y Addy Valero y Miranda con Delsa Solórzano y Adriana D´elia.

Los estados Distrito Capital, Bolívar, Monagas, y Sucre contarán con una sola representante: Marialbert Barrios, Olivia Lozano, María Gabriela Hernández, y Milagros Paz, respectivamente.

La coalición de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda, Gran Polo Patriótico (GPP), contará con 8 mujeres entre sus representantes.

El estado con más diputadas será Cojedes, que contará con la primera dama, Cilia Flores y Nosliw Rodríguez. Distrito Capital estará representado por Tania Díaz, Lara por Carmen Meléndez, Miranda por Nora Delgado, Nueva Esparta por Dinorah Villasmil, Portuguesa por Mariana Lerim, y Yaracuy por Haydee Huérfano, Según reseñó el Diario Tal Cual.

TE PUEDE INT