Al menos 85% de las farmacias del país corren riesgo de cierre

farmacias-escasez-medicamentos
Foto: Archivo

Las irregularidades en la distribución de medicamentos, además de las malas políticas en la asignación de precios de las medicinas, ponen en jaque a 85 % de las farmacias independientes en el país, reseñó La Verdad.

Por Ledys Anaís Torres

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), informó que en las farmacias del país se están generando un margen de pérdidas en la cadena de comercialización provocada por la potestad que impone el Estado de fijar los precios de los medicamentos.





A Juicio del presidente de Fefarven, ha habido un deterioro con la manera en la que fijan los márgenes del sector, que produce que la pérdida la asuman solo las farmacias.

“La industria fijó su porcentaje de ganancia en la cadena de comercialización, las droguerías también, quiere decir que para funcionar mínimo necesitan el 15 %, entonces la farmacia como el precio de los medicamentos viene desde el laboratorio cuando nos llegue el producto nosotros estamos recibiendo entre 20 a un 22 % del margen de ganancias cuando mucho, esto va a atraer como consecuencia, que van a quebrar cualquier cantidad de farmacias porque mínimo para funcionar se requiere de un 30 %, porcentaje que tiene incluido toda la estructura de costos”.

Problema grave

Ceballos, aseguró que es un problema grave. Declaró que la industria farmacéutica está consciente que las farmacias independientes se irán a la quiebra.

“Lamentablemente la industria está consciente de que las farmacias van a quiebra ante la situación que ellos están plasmando y esto es consecuencia de la implementación del marcaje de precios por parte de la ley de Costos y Precios Justos. No puede ser que toda la pérdida sea de la farmacia, deben establecer que los laboratorios también absorban parte de la pérdida”.

El representante de la federación de farmacias, precisó que la próxima semana presentarán un documento para rechazar las medidas que atentan contra las pequeñas empresas.

Medicinas para uno

Ceballos, además informó que los medicamentos se están concentrando en las cadenas de farmacias, indicó que las droguerías y las farmacias independientes tienen menos medicamentos.

“Los laboratorios producen o traen los medicamentos de afuera, el laboratorio le manda los medicamentos a las droguerías y estas los distribuyen a las farmacias, ¿qué está sucediendo ahora? Que el laboratorio le está enviando mayor cantidad de medicamentos a las cadenas que a la misma droguería. Si tienen menos medicamentos para distribuir a las farmacias independientes que somos las que damos el servicio en todos los rincones del país, representamos el 85 % del mercado”.

Explicó que no critican que las cadenas quieran estar surtidas “nosotros no criticamos a las cadenas porque están en su derecho de estar surtidas eso no es culpa de ellos, quienes están haciendo mal es la industria, que con el marcaje de precios está marcando prácticamente para quebrar a las farmacias independientes y además están mandando medicamentos a un solo sector de la población y un solo sector de farmaceutas y de las cadenas de distribución”.

Auguró el quiebre de farmacias debido a que la disponibilidad para el acceso a medicinas va a mermar. “Te puedo asegurar que si una farmacia cierra en un barrio no la vuelve a abrir nadie, porque esa esas son de tradición”.

Persiste la escasez

Freddy Ceballos, presidente de Fervaven, aseguró que la escasez de medicinas se mantiene en 70 %, declaró que al problema se le suman fallas en la distribución. Declaró que el Estado debe garantizar el acceso y la disponibilidad del medicamento. “No solo es la escasez, sino que concentrar los medicamentos en una sola parte del sector, incrementa el problema que representa el acceso y la disponibilidad. El Estado debe garantizar el acceso, la disponibilidad del medicamento y la disponibilidad tiene que ver que. Por ejemplo, en el barrio La Bombilla o el caserío más alejado del país, exista una farmacia que surta de medicamentos y eso está en riesgo, si las farmacias quiebran”.