Los diez estadios de la Eurocopa-2016 (FOTOS)

Los diez estadios de la Eurocopa-2016 (FOTOS)

eurocopa-

Recorrido a los diez estadios que albergarán la Eurocopa-2016, a seis meses del inicio de la prueba (10 de junio – 10 de julio). AFP

– Stade de France (Saint Denis) –





Saint-Denis

Capacidad: 81.338 plazas.

Programa: Cuatro partidos de la fase de grupos, incluido el encuentro de apertura, un octavo de final, un cuarto de final y la final.

Construido para el Mundial-1998, el SDF es el estadio más grande Francia. No ha necesitado trabajos de renovación. Su historia reciente quedará marcada por la fecha del 13 de noviembre, cuando tres kamikazes se hicieron explotar en su perímetro, no habiendo podido penetrar en las tribunas, donde unos 80.000 espectadores asistían a un amistoso Francia-Alemania. Actos terroristas que causaron un muerto, mientras que al mismo tiempo, otros ataques golpeaban París (130 muertos).

– Stade Vélodrome (Marsella) –

Stade-Velodrome-(Marsella)--2

 

Capacidad: 67.000 plazas.

Programa: Cuatro partidos de la fase de grupos, un cuarto de final y una semifinal.

Renovado en octubre de 2014, el Vélodrome se ha convertido en el segundo estadio más grande de Francia. Un techo fue instalado. Los trabajos costaron 268 millones de euros, y el club que lo utiliza, que no es el propietario, el Olympique de Marsella, protagonizó duras negociaciones con la municipalidad para no pagar el alquiler muy caro. Estar de alquiler, impide al OM remodelar completamente el estadio. El Vélodrome alberga también partidos de rugby (RC Toulon) y conciertos.

– El Grand Stade (Lyon) –

Lyon

Capacidad: 58.927 plazas.

Programa: Cuatro partidos de la fase de grupos, un octavo de final y una semifinal.

El estadio cubierto debe ser inaugurado el 9 de enero con el partido Lyon-Troyes en Ligue 1. Los arreglos interiores (vestuarios, palcos, espacios VIP, sala de prensa, auditorio) están en curso de finalización. El césped híbrido (hierba natural y componentes sintéticos), resistente al encadenamiento de partidos, fue colocado en noviembre. El techo fue terminado. Las conexiones Wifi han sido instaladas. Estas acciones son estratégicas para el club propietario, para desarrollar ofertas complementarias y aumentar los ingresos por restauración.

– Estadio Pierre-Mauroy (Lille) –

Lille

Capacidad: 50.186 plazas.

Programa: Cuatro partidos de la fase de grupos, un octavo de final y un cuarto de final.

El recinto dotado de un techo retractable fue inaugurado en agosto de 2012. En configuración fútbol, dispone de más de 7.000 plazas VIP y 76 palcos. Situado en Villeneuve d’Ascq, cerca de Lille, el estadio albergó la final de la Copa Davis de tenis en 2014, la fase final del Eurobasket-2015 y varios conciertos, como los de Rihanna y Johnny Hallyday.

– Parque de los Príncipes (París) –

Parc des Princes

Capacidad: 45.000 plazas.

Programa: Cuatro partidos de la fase de grupos, un octavo de final.

Propiedad de la municipalidad de París, el Parque de los Príncipes acaba de someterse a dos años de trabajos, esencialmente de embellecimiento (palcos VIP más grandes, nuevos vestuarios), y el césped, el mejor de Francia y probablemente de Europa, a cargo del jardinero británico del PSG, Jonathan Calderwood.

– Estadio Matmut Atlantique (Burdeos) –

Estadio Matmut Atlantique (Burdeos)

Capacidad: 42.115 plazas.

Programa: Cuatro partidos de la fase de grupos, un cuarto de final.

Terminado este año, este nuevo estadio alberga partidos del Girondins de Burdeos. La selección de Francia se enfrentó en este recinto a Serbia (2-1) en amistoso. En seis meses de utilización, incidentes de seguridad tuvieron lugar, con barreras colocadas detrás de las porterías que no resistieron al empuje de los aficionados y se abrieron sin causar heridos graves. Un arreglo fue hecho por los constructores, sin nuevo incidente desde entonces.

– Estadio Geoffroy-Guichard (Saint-Etienne) –

Etienne

Capacidad: 42.000 plazas.

Programa: Tres partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final.

Sus trabajos de renovación están terminados. El estadio es operacional en su configuración Eurocopa desde diciembre de 2014. Las plazas son sentadas y cubiertas. Los trabajos consistían en una modernización. Los ángulos han sido cerrados y todas las tribunas están a la misma altura.

– Estadio Bollaert-Delelis (Lens) –

Lens

Capacidad: 38.223 plazas.

Programa: Tres partidos de la fase de grupos, un octavo de final.

El estadio, sede la Eurocopa-1984 y del Mundial-1998, ha sido sometido a una importante renovación. La renovación, que acaba de terminarse, fue realizada en menos de 18 meses. El proyecto inicial, cuyo presupuesto superaba los 100 millones de euros, preveía elevar la capacidad del recinto de 41.229 a 44.000 plazas. Pero debido a los problemas de financiación, se fue a la baja (70 millones de euros).

– Allianz Riviera (Niza) –

Nice

Capacidad: 36.178 plazas.

Programa: Tres partidos de la fase de grupos, un octavo de final.

El proyecto del Allianz Riviera fue lanzado antes de la atribución de la Eurocopa-2016 a Francia. Quiere ser un modelo ecológico, con la recuperación de aguas de lluvia para el riego y unos 7.000 metros cuadrados de paneles foto-voltaicos. Inaugurado en septiembre de 2013, el club solo es el principal usuario. El recinto multifuncional debe también albergar un concierto de Rihanna el 15 de julio.

– Stadium (Toulouse) –

Toulouse

Capacidad: 33.500 plazas.

Programa: Tres partidos de la fase de grupos, un octavo de final.

Los trabajos de renovación, iniciados en 2013, se están terminando con la instalación actualmente de los últimos asientos y las puertas de entrada. El césped fue puesto durante la pretemporada del fútbol en Francia. La inauguración del Stadium, propiedad de la municipalidad, tendrá lugar el sábado 16 de enero en el Toulouse-París SG en Ligue 1.