Presos políticos que salieron electos como diputados suplentes de la MUD

suplentesAN-presos

Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo son diputados suplentes electos el pasado 6 de diciembre por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, sus candidaturas tienen una particularidad: los tres se encuentran tras las rejas.

El Periódico Venezolano





Rosmit Mantilla, de 34 años, fue electo como diputado suplente de Sergio Vergara en el circuito 5 de Táchira.

Es un conocido defensor de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI y miembro del partido político Voluntad Popular. En la madrugada del 2 de mayo del 2014 el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó la casa de Caricuao, donde vivía con sus abuelos, bajo la excusa de que financiaba las protestas. Un “patriota cooperante” denunció a Mantilla de haber recibido Bs 20.000.

Al estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María también se le imputó por ser el autor intelectual de incendios de edificios públicos y privados, causar daños graves, obstrucción de vías públicas y asociación para delinquir. Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular y ahora diputado electo del Circuito 2 de Miranda, aseguró en su momento que en la casa de Mantilla fueron sembrados sobres con dinero, que llevaban escrito “Altamira” y “Santa Fe”, por funcionarios del Sebin. Las afirmaciones han sido hechas por los abuelos del apresado.

El dirigente, recluido en el Sebin del Helicoide, ha asegurado que no está preso, sino secuestrado.

Renzo Prieto está privado de libertad desde el 10 de mayo del 2014, luego de haber formado parte del campamento estudiantil de protesta radicado en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Actualmente, es diputado suplente de Gabriela Arellano por el circuito 2 de Táchira. Esta circunscripción abarca siete municipios y dos de ellos, Lobatera y Ayacucho, están bajo estado de excepción.

Relata que ese día se encontraba en las adyacencias de Chacaíto junto a varios compañeros y decidió comerse un perro caliente a eso de las 3:00 pm, cuando se dio cuenta de que era seguido por una camioneta sin placas. Decidió caminar hasta el Centro Comercial Tolón, ubicado en Las Mercedes, pero a escasos metros para entrar a dicho centro comercial fue cercado por funcionarios de varios cuerpos policiales: destaca la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) que fue la que finalmente llevó a cabo la aprehensión, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la propia Policía de Baruta, según la información del Foro Penal Venezolano.

“El Cristo”, como le conocía en Táchira de donde es oriundo, por su parecido físico, tiene 28 años de edad. Resultó electo candidato suplente de Sergio Vergara. Es graduado de la Universidad del Táchira como Técnico Superior en Entrenamiento Deportivo. Al momento de su detención, estaba inscrito para sacar la Licenciatura en la sede del Estado Mérida de la UPEL.

Fue acusado por el delito de asociación para delinquir previsto y sancionado en el Artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y una falta referente a la supuesta fabricación de armas que se encuentra prevista y sancionada en el Artículo 509 del Código Penal. También está preso en el Sebin del Helicoide.

Las credenciales que los adjudican como diputados a la Asamblea Nacional fueron recibidas por sus padres. En el caso de Rosmit, acudió su madre, Ingrid de Díaz, y en el de Prieto, su padre, Lucas Prieto.

El tercer preso político y ahora diputado es Gilberto Sojo, suplente de Dinorah Figuera, la candidata electa por voto lista en Aragua. Está detenido en el Sebin del Helicoide desde el 26 de noviembre de 2014.

Es dirigente del partido Voluntad Popular en San Agustín, municipio Libertador de Distrito Capital. Al momento de su detención también se llevaron a su esposa, Carolina González, y su hija de tres años. Ambas pasaron 30 horas recluidas en el Sebin.

Fuentes cercanas a Sojo relacionan su detención con la recolecta de firmas para convocar una Asamblea Constituyente con la tolda naranja. En declaraciones posteriores a su detención, su esposa relató que Soto recibió una llamada de una operadora de celulares para indicarle que había ganado un teléfono. Acudieron a buscarlo en Candelaria, pero fueron interceptados por el Sebin.

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal Venezolano, dice que “ya ellos son diputados electos” y, por tanto, cuentan con una inmunidad otorgada por el pueblo. “Deben dejarlos en libertad inmediatamente”.

Más información en El Periódico Venezolano