Refugiados, la palabra del año en Alemania

Un niño intenta abrir una puerta en un refigio de Berlín  AFP PHOTO / TOBIAS SCHWARZ
Un niño intenta abrir una puerta en un campo de refugiados de Berlín AFP PHOTO / TOBIAS SCHWARZ

“Refugiados” (“Flüchtlinge”) ha sido designada palabra del año en Alemania, país que se enfrenta a un flujo de migrantes sin precedente, anunció la Sociedad para la Lengua Alemana después del voto de un jurado de expertos lingüísticos.

La palabra del año fue elegida de entre unas 2.500 expresiones que marcaron “el discurso público durante el año y que acompañaron también de manera incontestable la vida política, económica y social”, explicó esta organización de promoción del alemán.

El flujo migratorio, con cerca de un millón de demandantes de asilo esperado este año en Alemania, dominó el debate público alemán, en particular desde este verano, colocando “refugiados” a la cabeza de la clasificación.

El resto de la actualidad domina el podio con “Je suis Charlie” en segunda posición, la expresión símbolo de la solidaridad internacional después del ataque yihadista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en enero.

En el tercer puesto se encuentra “Grexit”, es decir la amenaza de una posible salida de Grecia del euro durante las tensas negociaciones del primer semestre sobre la ayuda europea a Atenas.

La canciller alemana Angela Merkel impuso una línea dura y una política de austeridad al gobierno de Alexis Tsipras.

La Sociedad para la Lengua Alemana designa la “palabra del año” desde 1971. El año pasado fue “Lichtgrenze” (fronteras de luz) la que se situó en cabeza de la clasificación, en referencia a las fiestas que marcaban los 25 años de la caída del muro de Berlín. Para estas celebraciones, 8.000 globos de luz se establecieron a lo largo de la antigua frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste antes de ser lanzados.

AFP