Según Evo Morales, en Brasil hay golpe parlamentario contra Rousseff

Según Evo Morales, en Brasil hay golpe parlamentario contra Rousseff

evo-dilma

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que en Brasil hay un intento de golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un pedido de juicio de destitución, según una entrevista que publica este viernes el diario argentino Página12.

AFP





“Es un golpe parlamentario en ciernes, ya hubo un golpe en el Congreso de Paraguay y ahora está pasando en Brasil”, dijo Morales al recordar la destitución por juicio político del expresidente paraguayo Fernando Lugo en 2012, entonces reemplazado por su vice, el liberal Federico Franco.

A 11 meses de ser reelegida Rousseff sobrevive en medio a la recesión y escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a decenas de políticos, banqueros y empresarios.

A Rousseff se la acusa de haber maquillado cuentas públicas en 2014 y 2015 y ordenado aumentos de gastos que requerían permiso previo del Congreso.

Morales asistió el jueves en Buenos Aires a la investidura del presidente argentino, Mauricio Macri, un liberal de derecha que sucede a la centroizquierdista Cristina Kirchner, con quien el gobierno boliviano mantenía una gran afinidad política.

“En Unasur tenemos una cláusula en temas democráticos, por eso respetamos al presidente que gana y nos ponemos a trabajar en conjunto, puede haber diferencias ideológicas o programáticas, pero cada país tiene su particularidad”, sostuvo.

Morales sostuvo que junto a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, son los únicos líderes antiimperialistas que quedan en la región.

“Nos sentimos solos con Maduro como líderes antiimperialistas. Duele ver el panorama político regional”, dijo el mandatario boliviano.

Respecto a las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela, donde la oposición terminó con 16 años de hegemonía del chavismo, Morales destacó que “hubo un 40% de voto duro antiimperialista en Venezuela, pese a las colas, a la falta de alimentos, a la inflación”.

“Ahora los empresarios le han planteado a la Asamblea cambiar la ley de Trabajo, quitar las leyes sociales y aquí empieza la lucha de los trabajadores. Pero felizmente nuestros pueblos son antiimperialistas”, dijo.

Sobre la próxima cumbre del Mercosur el 21 de este mes en Asunción, en la que participará por primera vez el presidente argentino Macri, Morales repitió que se siente “solo con Maduro”.

“Pero tampoco estamos asustados, mire el ejemplo de Cuba que estuvo décadas sola en América Latina. Si al imperio no le dan resultado estas guerras económicas, usa la política de amenazas, pero por suerte ya no hay más golpes de Estado, hay una confrontación ideológica”, dijo.