Venezuela se compromete a reducir sus emisiones un 20% para 2030

Venezuela se compromete a reducir sus emisiones un 20% para 2030

EFE/Alex Cruz
EFE/Alex Cruz

 

Caracas se comprometió este sábado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% para 2030, después que 195 países adoptaran en París un histórico acuerdo para luchar contra el cambio climático.

AFP





“Venezuela ha consignado ante la secretaría de Naciones Unidas su contribución nacional” de reducción de emisiones (INDC), anunció en sesión plenaria de la COP21 la jefa negociadora venezolana, Claudia Salerno, uno de los últimos grupos en hacerlo.

Caracas había condicionado la presentación de su plan a un acuerdo satisfactorio en París para el gobierno de Nicolás Maduro.

Según la propuesta venezolana, publicada en la noche del sábado en la página web de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el gobierno venezolano se compromete a reducir sus emisiones un 20% para 2030 respecto a un escenario sin cambios, en concreto 0,18 gigatoneladas de CO2 equivalentes cada año.

“El grado en que se alcance esta meta dependerá del cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados en cuanto a provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y formación de capacidades”, precisó el documento.

Venezuela ha sido uno de los últimos países en presentar sus INDC y, como indicó el secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon después de agradecer su contribución a Caracas, ya sólo quedan ocho países de 195 en presentarlos, entre ellos Nicaragua y Panamá.

Nicaragua anunció el 1 de diciembre que se negaba a presentar su INDC, y que proponía otro mecanismo que tuviera en cuenta la “responsabilidad histórica” de los grandes emisores.

Por su parte, Panamá llegó a la conferencia de París sin un INDC por falta de tiempo y financiación para hacerlo, pero espera presentarlo a principios de 2016.

Con Venezuela, ya son 187 países los que se comprometen a reducir sus emisiones, lo que representa más del 95% de los gases de efecto invernadero del planeta.

El documento venezolano precisa, no obstante, que Caracas “se reserva el derecho de reconsiderar sus estrategias y metas en función de lo acordado en la COP21 (…) y las prioridades del desarrollo nacional”.

Y añade que sólo son responsables del 0,48% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

– Gracias ‘a Hugo Chávez’ –
Claudia Salerno, una de las mediadoras nombrada por la presidencia de la conferencia para intentar alcanzar un pacto, celebró el acuerdo climático en París y calificó su preámbulo de “revolucionario”.

“Logramos insertar una visión muy de Venezuela sobre la necesidad de resaltar la visión social del cambio climático, que siempre estaba dejada de lado por la dimensión económica”, explicó a la AFP la delegada venezolana.

En concreto, Salerno destacó que agregaran referencias como “inclusión, género, niños, empoderamiento de la mujer” y “justicia climática”, así como “Madre Tierra”, “equidad intergeneracional” y “derechos humanos”.

La representante venezolana, que lucía un rosario colgado del cuello y un prendedor con la imagen de Hugo Chávez, destacó en su intervención el papel del papa Francisco y del fallecido presidente de Venezuela en la consecución del acuerdo.

“El planeta entero le va a tener que agradecer a Hugo Chávez ese ‘no’ de Copenhague”, dijo en referencia al papel del expresidente en 2009 en el rechazo al acuerdo de la COP15 por su falta de ambición.

“Yo lo único que lamento es que [Chávez] no hubiera estado aquí para ver este día y espero que, con certeza, nos acompañe en la sala”, añadió.

Para Salerno, el papa Francisco “puede estar muy contento porque, bajo su inspiración” se logró incluir el vínculo de derechos humanos y cambio climático.