Alertan desabastecimiento por ausencia de barcos

88575b

Para esta fecha, en la bahía de Puerto Cabello, por donde ingresa 70 % de la carga extranjera al país, había un desfile de buques fondeados con alimentos importados. La espera del atraque en los muelles tardaba días. Las operaciones aduaneras se tornaban lentas y la cola de gandolas rodeaba los patios de desembarque. Así lo reseña laverdad.com / Yasmín Ojeda Ruiz

En este año, las aguas se ven despejadas. Neidy Rosal, diputada del Consejos Legislativo del estado Carabobo, alerta que “en este momento en la rada del puerto no hay ningún barco”, situación que se repite en La Guaira, estado Vargas, segundo terminal marítimo de Venezuela. “Nos preocupa que a casi la mitad de diciembre el desabastecimiento está superando el 50 %, al menos en Carabobo”, recalca.

Rosal recuerda que cuando la economía gozaba de un robusto soporte para cubrir importaciones la bahía del puerto de Puerto Cabello era un conglomerado de barcos, naves cargadas con alimentos comprados por el Ejecutivo para la distribución de comida ante el déficit nacional de producción.

Ahora “es preocupante. Se pueden profundizar los niveles de desabastecimiento que ya existen. Hacemos un llamado al Gobierno para que se ocupe y busque comida a los venezolanos”. La diputada explica que en el pasado invocaba una actuación rápida a las jornadas portuarias para agilizar la salida de los furgones por el temor de que la demora afectara la calidad de los productos importados. “Estaba peleando para que sacara la comida, en el presente no hay ningún tipo de buque esperando, y sólo contamos con inventarios existentes que alcanza para 60 días”.

Bolipuertos Puerto Cabello, en nota de prensa publicada, reseñó recientemente que llegaron contenedores con toneladas de productos en los buques San Álvaro y Juist Trader. Los furgones contenían “540 toneladas de pernil deshuesado, tres mil 240 de carne de bovino, 792 de margarina, tres mil 600 de pollo, 11 mil 700 de leche en polvo y mil 512 de caraotas negras”.

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello notifica que en el informe 14.765 del 1 de diciembre el buque San Álvaro, con bandera liberiana, atracó el 27 de noviembre con contenedores en el muelle 22 y zarpó el primero a las 1.00 de la tarde.

Provenientes del Puerto de Santos, en Brasil, se destaca que el buque Juist Trader arribó el 20 de noviembre al muelle 24 y salió el 30 de noviembre a las 4.00 horas. Las fechas de zarpe corresponden a hace dos semanas. Al terminal también arribaron juguetes en la nave SCM El Pida, la cual atracó en el muelle 13 el 30 de noviembre y estimación salida 1 de diciembre.