Antv le subió el rating al debate político

Antv le subió el rating al debate político

National Assembly President Diosdado Cabello (C) raises his hand next to deputies during a Session of the Venezuelan National Assembly in Caracas December 10, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS

El oficialismo y la oposición han entrado en una polémica disputa por la señal de Antv y AN Radio, dos medios públicos que por más de un década han sido los autorizados para dar cobertura amplia a los debates de los diputados y actos especiales dentro de la Asamblea Nacional, contando en ciertas ocasiones con el acompañameinto del canal VTV, reseñó Panorama.

Por: Thiany Rodríguez

La mecha la encendió el dirigente de AD, Henry Ramos Allup, quien a tan sólo un día de haberse conocido el triunfo de la MUD con 112 diputados, expresó que ambos medios dejarían ser de “un único partido” y eso le subió el rating al debate político.





“Antv va a cambiar, les guste o no. Lo vuelvo a repetir, no es ofensa a ningún individuo en particular, el canal Antv y el Sistema Nacional de Medios Públicos es una vergüenza, allí no se hace periodismo, se violenta el código ético del periodista, (…) Si no les gusta lo que digo vayan y denúncienme en la Fiscalía”, manifestó Allup.

Tras esas declaraciones, los trabajadores de Antv hicieron público un comunicado en el que explicaron sentirse “indignados” y le enviaron un mensaje a Allup: “Rechazamos su amenaza y poca distribución del triunfo. Intenta generar violencia en contra de este equipo de profesionales para la comunicación”.

Y callados no se quedaron el presidente de la República, Nicolás Maduro y el de la AN, Diosdado Cabello, quienes de inmediato hicieron frente a la situación y cerraron filas con el personal de Antv y AN Radio.

“Ahora comienzan las amenazas contra el pueblo (…) mi solidaridad con Antv. Yo soy fundador de Antv cuando era presidente de la Asamblea Nacional”, dijo Maduro.

Cabello, por su parte, tomó el asunto en sus manos y aprobó un acuerdo, desde la AN, para que Conatel pase la concesión de la señal de ambos espacios de comunicación a los trabajadores, decisión que condena la MUD.

“Salieron ellos atacando a los trabajadores de Antv, en principio, y después a AN Radio. Atacándolos, insultándolos y ya algunos los han despedido, ahora sus trabajadores serán sus propios jefes, esta batalla se pone buena”, indicó Cabello.

En opinión del diputado y periodista Earle Herrera, a Allup “se le salió su gen adeco”. “No soportó unos días y arremetió contra los medios de la AN, es que no cambia ese señor, hay que recordar cómo en la etapa del puntofijismo él perseguió medios, publicaciones, censuró libros y hasta películas”.

“La bancada oficialista está en solidaridad con los trabajadores del canal y la radio; no han asumido todavía y ya los nuevos diputados se creen con el derecho de despotricar contra los periodistas del Parlamento”, dijo Herrera.

“Tienen un espíritu revanchista contra los medios públicos, los atropellan. Ya el presidente Maduro y el diputado Cabello están alerta, ellos han pedido a Conatel para que concede la señal a todo el personal de Antv, ya verá la derecha si los deja o no entrar al Hemiciclo, para ellos los medios privados son más importantes”, señaló Herrera.

Mientras que el parlamentario, y también comunicador social por Copei, Miguel Ángel Rodríguez explica que esos medios“están adscritos a la AN y nosotros hemos aprobado el presupuesto nacional donde están las partidas para Antv lo cual ratifica que forma parte de la estructura no solamente de recursos humanos, sino de activos patrimoniales de la AN y se debe respetar”.

“La AN no puede ser desmembrada, ningun funcionario tiene entidad para regalar el patrimonio de la AN o transferirlo, eso deviene de un esfuerzo de hace varios años, unos diputados se integraron a un llamado grupo de Boston y de allí vino la idea de desarrollar una señal televisiva para la AN y una de radio, lo que creo es que como en todo Antv tiene que funcionar ciertamente como un órgano de comunicación de la AN con respeto a todas las representaciones que allí hacen vida”, dijo Rodríguez.

“Yo creo que el tema de los trabajadores, lo cual han tergirvesado con los señores del oficialismo opiniones vertidas a medios públicos y privados, deben ser tratados con serenidad, pero con mucha claridad porque el pueblo se expresó el 6-D respecto aun cambio en la AN,yo hablo como periodista y diputado y no en nombre de la nueva directiva que tomará sus decisiones, todas esas fundaciones y organizaciones tienen que cumplir su deber, Antv y AN Radio no pueden ser un brazo informativo y propagandístico de algunas de las fracciones de la AN”, agregó.